En el estado de Puebla no se ha generado una política de seguimiento de las campañas de reforestación, "solamente vamos reforestamos y dejamos que Dios haga su trabajo, pero si no llueve ya se secaron las plantas y por eso tenemos muchos problemas en esos trabajos".
Así lo señaló el profesor Francisco Javier Sánchez Ruiz, de la licenciatura en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, quien reiteró que, no hay mucho seguimiento desde ninguno de los ámbitos de gobierno ni de la sociedad.
Cabe mencionar que, al corte de octubre pasado, el gobierno del Estado de Puebla, mediante la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, ha plantado 2 millones 404 mil árboles, acción que ha favorecido a 50 municipios del Estado.
Sin embargo, dijo el académico, si no hay conocimiento exacto del problema no se va a resolver y el tema puede ir para largo, por eso, lamentó que, haya una falta de conocimiento desde la perspectiva del gobierno poblano.
Sin embargo, no dudó de que, seguramente hay gente muy preparada y con grandes áreas de oportunidad, pero no hemos visto todo el problema de manera conjunta, lo hemos visto desde el punto de vista forestal.
“Necesitamos traer más especies, más árboles, plantarlos, pero también se necesita estudiar el suelo, para asegurar que estas especies van a sobrevivir en la zona y si han tenido contaminación del suelo”.
Dijo que, si hay elementos que provoquen que estas especies no subsistan, le hace falta al gobierno generar una educación ambiental ante la sociedad, es decir, “yo como gobierno estoy obligado a generar las áreas verdes, pero también tú como sociedad a mantenerlas, por eso, ¿por qué no generar una campaña de adopta un área verde?",
Además, dijo que, hemos tenido invasión de ciertas especies en el Estado y por eso se ha traído plagas que han acabado con mucho de los árboles y de la flora autóctona del territorio poblano.
El profesor de la licenciatura en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP dijo que, todo esto se ha visto en las invasiones de especies es porque el gobierno no ha colocado los filtros suficientes para que se detenga esta invasión por parte de otras especies.
Y, por ende, hemos perdido especies autóctonas que en la realidad va a ser muy difícil recuperarlas y se han hecho infinidad de campañas de reforestación, pero sin un estudio adecuado de la calidad del aire, del agua y del suelo donde se lleva a cabo la reforestación.
“Hacen muchas campañas de reforestación donde dicen vamos a colocarle un hidrogel en la parte inferior, después un sustrato que tenga altas concentraciones de nutrientes y después la tierra, pero si el suelo en que se está sembrando está contaminado no va a permitir que la planta llegue a sobrevivir.
“Esto lo vemos altamente en el Estado por la caída de las cenizas y por las lluvias ácidas que se han presentado en los últimos meses por la calidad del aire que no ha sido tan buena, que ha sido entre regular y mala”.