La desbandada de 5 diputados locales del PRI en Puebla, solamente favorece al partido en el poder y además tiene un fuerte impacto en términos de representación parlamentaria y no se diga por tener como destino el bando contrario en el actual ring político que está en desarrollo rumbo al proceso electoral del 2 de junio próximo.
A decir de Roberto Alonso Muñoz, analista político de la Ibero Puebla, es algo que ocurre en cada elección, porque hay cálculos políticos que obedecen al reparto del poder, a la forma en que pueden tener mejores posiciones de poder aseguradas para los actores políticos.
Aclaró que la salida de los 5 diputados priistas de ese instituto político no es para formar una tercera vía y tampoco es para la salida a un conflicto entre dos posiciones sino es para fortalecer al bando contrario y eso ha generado acusaciones de traición como lo hemos escuchado.
Por eso, dijo el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática de esa casa de estudios, aquí la ecuación que se establecer es de suma positiva para el movimiento político que hoy encabeza el senador Alejandro Armenta Mier.
“Todo parece indicar si otra cosa no sucede, si no hay sorpresas, esta desbandada terminará favoreciendo a los partidos de la coalición encabezada por Morena y Alejandro Armenta Mier, con un saldo de suma negativa para el PRI y para la coalición de oposición”.
Y es que, personajes como Jorge Estefan Chidiac no solamente representan una trayectoria política de décadas dentro del partido político tricolor, sino que representa también un caudal de votos, un recurso importante y el control territorial en la zona de la mixteca poblana.
En esa región es donde Estefan Chidiac ha tenido presencia histórica y que finalmente será un caudal de votos que terminará favoreciendo a Morena y representando un vacío en el porcentaje de votos que puedan alcanzar la coalición opositora.
Alonso Muñoz dijo que, en términos de la pluralidad política del Congreso del Estado de Puebla, esta desbandada va a desembocar en la pérdida de uno de los grupos parlamentarios dentro de la legislatura actual porque el único priista que queda terminará por separarse del cargo para buscar la senaduría por Puebla, más aún que siendo un solo diputado por parte del PRI no alcanza para formar un grupo parlamentario como en el caso del partido Pacto Social de Integración.
“En el priismo poblano la desbandada ya anunciada, sobre la que ya se especulaba se da en el marco de la definición de tiempos electorales en los que en Puebla comienzan a determinarse las principales candidaturas a los puestos de elección popular".
Esos cargos, dijo el analista político, se disputarán en unos cuantos meses, en la jornada electoral del 2 de junio de 2024 y lo que hace es confirmar una anticipación a lo que puede ser el desmantelamiento de algunos de los partidos políticos por una u otra vía.
“En el caso del PRI por la vía de la pérdida de una posición muy privilegiada hasta hace unos cuantos años pero que han venido perdiendo elección tras elección, ha vendido perdiendo protagonismo y peso político en las decisiones y en el caso de otros partidos como el PRD que ya se anticipa su extinción”.