Luego de que a los trabajadores del COBAEP les vaciaron las tarjetas con los recursos obtenidos quincenalmente por el concepto de vales de despensa, maestros de ese subsistema de educación media superior exigieron investigar la forma en que se entrega el dinero para evitar posibles problemas de complicidades.

El problema, dijeron para Intolerancia Diario, que todos los conceptos logrados en negociaciones salariales están muy vulnerables en el contrato colectivo de trabajo, por eso, las autoridades del Colegio de Bachilleres tienen que transparentar los recursos y evitar problemas como el presentado el jueves pasado.

Revelaron que los recursos fueron regresados por la tarde a la cuenta de los trabajadores, sin dar mayores explicaciones, aunque ayer, desde la dirección general del COBAEP y desde la empresa hablaron de un error en la plataforma y por eso, se presentó el problema.
.
Y es que, ese día, amanecieron con que el rubro de vales de despensa en un logro sindical obtenido por los trabajadores a través de su sindicato, desde hace más de 35 años y los recursos habían sido sustraídos de las cuentas.

Lo que proponen los trabajadores que solicitaron la gracia del anonimato, es que a través del sindicato se pida que se incluyan mecanismos que permitan que los recursos llegarán a las cuentas de los trabajadores sin que corran el riesgo de ser desviados.

Lo que se debe aclarar, aseguraron, es quién jalo el dinero de los vales de despensa y las razones por las que lo hicieron, porque de lo contrario, los dejan en condiciones de vulnerabilidad y que puedan quitarles si dinero de manera fácil.

Y debido a que todos los rubros logrados en las negociaciones salariales están muy vulnerables en el contrato colectivo de trabajo, dijeron que es un buen momento para revisar esas cláusulas y corregir todo lo que sea necesario para dar mayor certidumbre a los trabajadores.

También aclararon que nadie les dio una explicación de las razones por las que decidieron cambiar los recursos de los vales de despensa que llegaban directamente a las cuentas de los maestros junto con las quincenas y que desde diciembre pasado, se entregan a través de es Previ-vale plus, que solo pueden usar en los supermercados.

Esas tarjetas, recordaron, se las entregaron los primeros días de diciembre sin consultar a la base trabajadora, pero llevan 5 quincenas que los recursos por el concepto de vales de despensa se entregan de manera diferente.

El problema que encuentran es que el dinero por el concepto de vales de despensa ya no es entregado en efectivo y ahora solamente pueden cambiarse por compras en los supermercados que aceptan esas tarjetas.

Hasta el momento, aseguraron, desde la administración central del Colegio de Bachilleres no han aclarado lo sucedido y esperan que haya una explicación clara y la disponibilidad para revisar todos esos acuerdos alcanzados en beneficio de los trabajadores.