Solamente en 4 puntos logró reducirse la tasa de desempleo en el país, entre los años 2016 al 2023, es decir, en 17 años, indicó la economista de la Ibero Puebla, Mar Estrada Jiménez, aunque el desempleo actual ha alcanzado mínimos históricos.
“Históricamente tenemos un alza en el desempleo, por ejemplo, en 2006 la tasa de desempleo era de 3.2, en 2009 con la crisis financiera del 2008 la tasa de desempleo fue de 5.9”.
Recordó que, después se mantuvo alta y en 2011 fue de 5.3, en 2012 que hubo cambio presidencial fue de 4.9, pero empezó a disminuir y, por ejemplo, en el siguiente cambio presidencial del 2018 fue de 3.6.
Dijo que, debido a la pandemia y la crisis del Covid-19 en 2020 tuvimos un alza, por ejemplo, el 2018 fue de 3.6, en el 2019 fue de 3.1, de 2020 subió a 4.5 debido a la pandemia y por las rupturas de las cadenas de valor, mezclada con la crisis económica.
La académica de esa casa de estudios jesuita dijo que, en el año 2023 se habla de mínimos históricos, por ejemplo, en marzo fue de 2.4, sin embargo, el año cerró en diciembre con 2.8.
“Entonces se habla de mínimos históricos por eso es que, según el INEGI, que es quien calcula la parte de la tasa de desempleo, nos habla de que los sectores que más crecieron en empleos fue la manufactura, el comercio, con más 568 mil 519 puestos de trabajo”.
Por su parte, en los rubros de transportes y comunicaciones, gobierno y organismos internacionales, le siguen servicios profesionales, luego la construcción, servicios sociales y la industria extractiva.
Los que tuvieron bajas fueron los de servicios diversos, otros servicios, restaurantes y servicios de alojamiento y el agropecuario, para el año del 2023, que este último sector fue el que tuvo mayor decremento.
“En términos de un mes a otro, de noviembre a diciembre, hubo recuperación en algunos sectores, que fueron los de organismos gubernamentales, manufactura, construcción, servicios, en el último mes, pero servicios profesionales tuvo un decremento en las contrataciones formales”.
Estrada Jiménez, dijo que, en la tasa de subocupación se habla que representa un 7.6 en diciembre y también hubo una disminución en la tasa de informalidad laboral en diciembre que pasó a 53.6 por ciento.
“Tenemos que son 31.72 millones de personas en la informalidad laboral y bajó 117 mil personas más o menos”.
Hay espacios de oportunidad para que haya un crecimiento económico, reconoció, siempre y cuando se vaya avanzando en esta parte de solucionar los problemas estructurales que tiene el país, como disminuir la informalidad.
“No estamos hablando de las personas más pobres o de los que venden su fruta afuera de las escuelas, estoy hablando de los grandes capitales que ganan muchísimo dinero y que se volvieron más ricos durante la pandemia y que no están pagando los impuestos”.
Ahí tenemos un grave problema que hay que atacar y que se queda como un grave problema de este gobierno para México, concluyó.