El acercamiento que tiene la coalición de Morena, el partido en el poder, rumbo al proceso electoral del 2024, al aliarse con muchos políticos "chapulines" de otros partidos, para que obtengan alguna candidatura ya genera malestar entre el magisterio poblano de a pie.

A decir del dirigente de la Coalición Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo (CODEMAPP) del SNTE, Juan Durán Martínez, ante esa amenaza, muchos trabajadores de la educación ya amenazan con alejarse del partido político si mantiene esa dinámica y aleja a los verdaderos militantes.

Desde su perspectiva, no es posible que el movimiento de la Cuarta Transformación no se dé cuenta que aceptar a estas gentes es darles una puñalada a las justas aspiraciones de los movimientos sociales, de donde surgen esas luchas legitimas de los grupos sociales.

El líder del magisterio disidente en el Estado de Puebla reveló que, en los acercamientos con los docentes de diferentes regiones del Estado de Puebla, dentro del tema político, preguntan sobre los llamados chapulines del PAN y del PRI y critican que algunos de ellos ya fueron aceptados en Morena.

Y es que no llegan directamente, aclaró, sino lo hacen a través de los partidos políticos que vienen en la coalición donde está Morena, sobre todo a través del partido Verde Ecologista.

“Eso me hace concluir que el magisterio poblano está molesto y hasta indignado porque un movimiento que busca reivindicar causas sociales, como la 4T y en este caso Morena, partido que es la cara partidista de este movimiento, están aceptando a gente impresentable”.

Por eso, Durán Martínez, dijo que, personalmente, considera que el partido político no debería hacer eso, “yo también repruebo eso”, porque los chapulines recién llegados no conocen la lucha social que justificó la formación del Movimiento de Regeneración Nacional.

En ese escenario insistió en que, “no estamos de acuerdo con este tipo de personajes y lo estamos viendo en casi todos los distritos electorales locales, por ejemplo, los que se inscribieron a ser candidatos a diputados locales por esta colación, muchos de ellos son gente que hasta hace pocos años trabajaba en el PRI o en el PAN”.

Para el dirigente de la Coalición Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo (CODEMAPP) del SNTE, “yo diría que eso no se vale, sin embargo, desconozco cuál sea la intención de los que dirigen a estos partidos que forman esta coalición que, hoy tienen de su parte un amplio apoyo magisterial, pero que lo están poniendo en riesgo”.
 

Pero lo cierto, dijo Juan Durán, es que es reprobable que estén recibiendo a este tipo de gentes que hasta hace poco defendían a rabiar al PRI, al PAN y al mismo esquema neoliberal y ahora de repente ya se dicen defensores de la 4T con un corte político diferente.

“No es creíble que ya les haya nacido el sentimiento por defender lo social, por defender al pueblo, cuando eran ellos los principales depredadores de los intereses de la gente”.