Con el objetivo de proporcionar a los estudiantes una formación sólida en el campo del conocimiento de la opinión pública y el marketing político que les permita consolidar su capacidad para la investigación y la docencia, la BUAP lanza un posgrado en la materia.

La maestría en Opinión Pública y Marketing Político del Instituto de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la máxima casa de estudios del Estado de Puebla, pertenece al Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Además, dentro de sus objetivos curriculares específicos busca formar egresados con conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que les permitan enseñar en las áreas de opinión pública y marketing político.

Por eso, la convocatoria informa que, de lo anterior se desprende que deben conocer las teorías que sirvan como base para realizar análisis de los contextos político y electoral.

Asimismo, conocer las teorías, los modelos y la aplicación de la comunicación política y contar con el conocimiento teórico para comprender el diálogo público entre instituciones y un público meta.

Los interesados y estudiantes de ese programa de posgrado, podrán contar con aptitudes de investigación, específicamente en el campo de la opinión pública y la mercadotecnia política además de las habilidades para diseñar instrumentos de medición en el campo de la opinión pública y el marketing político.

Asimismo, durante sus estudios, podrán contar con los valores de imparcialidad y confidencialidad, además del fortalecimiento de la ética para fomentar la participación ciudadana y la democracia.

El programa está dirigido preferentemente a profesionales de las Ciencias Sociales que, requieran desarrollar sus conocimientos, competencias de investigación y contar con mejores herramientas para el desempeño de actividades docentes en las áreas de conocimiento de la opinión pública y el marketing político.

La maestría pretende contribuir a la formación de investigadores con una actitud crítica sobre el diálogo público, en la construcción de un sistema democrático más justo y representativo y por tanto más efectivo para la sociedad en su conjunto.

En este programa se espera formar profesionales que sean capaces de realizar estudios serios y con rigor científico.

La maestría en Opinión Pública y Marketing Político es el único posgrado que ofrece esta capacitación a nivel nacional, por lo que su incorporación al Sistema Nacional de Posgrados la posiciona como una oferta única de un conocimiento teórico y metodológico en las disciplinas del posgrado.

Las fechas importantes para el registro son del 1 febrero al 30 de abril para recepción de documentos, del 27 al 31 de mayo la entrevista en línea con el comité académico, el 5 de junio en línea el seminario de selección, del 10 al 14 de junio el examen psicométrico y el 28 de junio la publicación de la lista de personas aceptadas al programa.

Además, tiene tres líneas de investigación, la opinión pública con temas prioritarios como la participación ciudadana, la cultura cívica, la deliberación política, la organización social y la legitimidad política.

La segunda línea de investigación es la de marketing político y medios, con temas prioritarios como las campañas electorales, la comunicación de gobierno, el periodismo político, los sistemas mediáticos y los estudios de audiencias.

Y la tercera línea de investigación es gobierno y política, con temas prioritarios como la interacción, deliberación y legitimidad entre gobierno y ciudadanía y entre partidos políticos y ciudadanía, además de las dinámicas, expresiones, manifestaciones, ambivalencias y contrastes entre grupos sociales y políticos para la conformación de una esfera pública plural, incluyente y participativa.