En los últimos años se ha profundizado la salidas de muchos políticos de los partidos y con eso, han perdido el horizonte de ideologías y proyectos políticos.

A decir del analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, los partidos políticos, más que impulsar un proyecto político e ideológico se han vuelto plataformas políticas que impulsan los intereses meramente individualistas y elitistas de estos actores.

Y es que, aseveró, una buena parte de los dirigentes de los partidos políticos tienen posiciones privilegiadas en la competencia por el poder, por eso, tienen la posibilidad de moverse con otros partidos a pesar de chocar ideológicamente, porque saben que tienen un alto porcentaje de salir avante.

“Este porcentaje es muestra de una individualidad subjetiva ideológica que forma parte de estos actores políticos tradicionales que han estado como tránsfugas de un partido a otro sin atender una ideología colectiva sino meramente su interés individual”.

Dijo que, en México, se ve las propuestas de reactivar el Estado fuerte y benefactor, pero también vemos que la derecha mexicana busca reactivar la defensa de los intereses privados de clase.

Recordó que, en el registro de aspirantes en el PRI aparecieron figuras interesantes como José Juan Espinosa, quien pasó por Movimiento Ciudadano, Morena y el PRI, “y llegó al registro, también se prevé que hay algunos que se van a Morena y eso es la lucha del poder por el poder”.

Se presenta una perdida de ideologías, “la chapulineada”, porque recordó, hay una categoría muy importante en la ciencia política conocida como el transfuguismo político que desde la caída del muro de Berlín y la disolución de la URSS la competencia por el poder de los partidos políticos se ha fragmentado de ideología.

Mejía Rosas, dijo que, los tránsfugas políticos son una figura que está arraigada en el sistema político mexicano que, representa una de las peores acciones que sucede al interior de los partidos políticos.

Y es que, hay muchos que abandonan los institutos políticos por temas fuera de la política, pero cuando se trata de temas electorales es cuando más pega a los grupos políticos, porque se hace evidente que hay intereses personales y electorales.

En la presente elección, que tiene sus votaciones el próximo 2 de junio, dijo el también coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, el partido Morena se ha convertido en una plataforma de ascenso para los chapulines.

Y lo anterior, es producto de la crisis interna que actualmente se vive en el partido tricolor y que ha llevado a muchos perfiles políticos y del poder legislativo a abandonar el partido y eso pasa cuando ya no responden a sus intereses personales.

Lamentó que esos personajes políticos, la mayoría de la vieja guardia, es evidente que no les interesa el cambio social, sino optan por privilegiar sus intereses particulares, “hoy la realidad nos marca una reactivación de las ideologías políticas”.