De los últimos años, fue en 2011 el más complicado en cuestión de sequía, sin embargo, se espera que 2024 sea un poco más complicado que entonces, dijo el académico investigador de la Ibero Puebla, Jerónimo Chavarría Hernández.

El académico, quien funge actualmente como Jefe de Laboratorio de Cambio Climático y Ordenamiento Territorial recordó, hay que tomar en cuenta que en 2023 más del 90 por ciento del territorio poblano se consideró hasta cierto nivel de sequía, en algunos más y en otros menos, pero estuvo en sequía, por eso, dijo que viene una temporada complicada.

Y es que, por las sequías que ya empezaron, se espera un año bastante complicado, sobre todo en el Estado de Puebla, sin embargo, alertó que, no estamos preparados para enfrentar las sequías que vienen.

Lo anterior, a pesar de que venimos sintiendo ese problema de manera recurrente, pero todavía no estamos conscientes de la problemática, sobre todo los que están un poco ajenos al problema.

La dificultad con las sequías es que, solamente concientizan los grupos de poblaciones que están directamente afectados por el problema, apuntó el académico, por ejemplo, si lo consultas con los productores, con los que sufren esta problemática, se observa que están más conscientes.

Sin embargo, de ahí en fuera, los que no sufren escasez de agua no estamos conscientes, por eso, “deberíamos hacer conciencia sobre esta problemática porque más temprano que tarde nos va a afectar”.

Inclusive, dijo si hablamos de la parte de la producción y pega la sequía y no hay producción a la gente que está involucrada le pega en el bolsillo, porque el producto será más caro, porque sabemos que hay un gran problema del agua.

De manera paralela, Chavarría Hernández, dijo que en las regiones con mayor alerta pegan mucho la canícula, “aunque hay un periodo de lluvias excesiva entre mayo y septiembre, pero en ese periodo está la canícula que afecta con la sequía y ha estado acentuado en los últimos años”.

Ese periodo de canícula dijo el académico investigador de la Ibero Puebla, afecta porque genera que la producción está alcanzando un rendimiento menor porque en ese tiempo la cantidad de agua disminuye drásticamente.

Además, el desarrollo de los frutos se afecta y al final la producción no va a ser la esperada, porque el tema productivo que se ve afectado en el periodo de canícula, “las altas temperaturas, la evaporación y la misma falta de agua, va a afectar el ciclo productivo”.

Cabe recordar que, el 60.45 por ciento del territorio nacional se encuentra en alerta por la sequía, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), situación que se agrava frente a la crisis hídrica que atraviesa el país desde hace varios años.

Además, es importante mencionar que, al finalizar enero de 2024, el 60.45 por ciento del territorio mexicano ya presentaba sequía en algún nivel, un porcentaje solo un poco menor al reportado a principios de ese mismo año, empero, por los cambios de temperatura, lo que viene no resulta alentador.