La filtración de los líquidos lixiviados que salen del relleno sanitario de Chiltepeque ya empiezan a generar afectaciones entre los pobladores de la Junta Auxiliar de Santo Tomás Chiautla, “hasta puede haber afectación a la salud pública”.

A decir del profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz, de acuerdo con los estudios sí se tienen afectaciones porque ya están teniendo filtraciones hacia los mantos freáticos.

Lo anterior, señaló, se debe a la gran cantidad de lixiviados que se están generando, por eso hay afectación, porque esos líquidos que se generan con los residuos sólidos y se filtran en los mantos freáticos.

Cabe mencionar que los lixiviados son sustancias líquidas que circulan entre los residuos que se encuentran en los vertederos y su aspecto es bastante desagradable y produce mal olor.

Ante eso, el académico señaló que, actualmente ya se están observando ciertas enfermedades como dermatitis en los niños, principalmente, porque están en contacto con contaminación del aire, por esta mala disposición de los residuos sólidos y la mal estado del relleno sanitario.

En ese contexto, puede haber daños y enfermedades para toda la población, no al corto plazo, sino a largo plazo, por eso, insistió en que, a la larga va a haber una afectación de enfermedades dermatológicas.

Sin embargo, aseguró que, también puede generar afectaciones en los órganos blandos, como enfermedades crónico-degenerativas que pueden generar perjudicar a una grande parte de la población.

“No se ha visto la magnitud de poder buscar alternativas a este tipo de afectaciones que se puedan presentar en un futuro por esta sobresaturación de las celdas”.

El profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP recordó que, aunado a eso, la capital del Estado de Puebla enfrenta el problema de que el relleno sanitario de Chiltepeque ya no tiene más tiempo de vida y las autoridades municipales no tienen alternativas.

“No se han acercado con los expertos para la búsqueda de una nueva celda para el relleno sanitario y ya deben establecer la forma de recuperar materiales para controlar los residuos que llegan al relleno sanitario, aunque las tecnologías son muy caras y no llegan a México y si llegan, no se pueden comprar".

Lo recomendable, dijo, es la cultura ambiental, el reciclaje y el reúso, porque ni el gobierno local ni los académicos tienen una idea clara qué se puede hacer con la disposición de la basura.

Y es que, reveló Sánchez Ruiz, el diseño de un nuevo relleno sanitario requiere de tiempo, de recurso y de la disposición de las autoridades, pero no la hay, porque argumentan que ellos no son los encargados, porque se lo concesionan a las 3 empresas que deben ser las encargadas de proponer alternativa.

Por eso, lamentó que, las autoridades se lavan las manos y dicen que se lo entregan a los particulares, “el problema en Puebla es que se incrementó de manera sustancial en la cantidad de residuos, sobre todo de tipo urbano que ya no están siendo tratado con las nuevas regulaciones y tendencias a buscar nuevas alternativas de tratamiento”.