La zona de monumentos del Centro Histórico catalogado como patrimonio cultural de la humanidad, se encuentra en un estado de conservación mediano, dado que ahora se encuentra ya de manera pública el plan parcial del centro histórico y que pronto se va a publicar.

Así lo aseguró Angélica Pérez Ramos, profesora del departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la Ibero Puebla, “ahí aparece un plano de categorización en donde todavía hay una muy buena cantidad de edificios de categoría uno”.

Dijo que, lo anterior significa que son edificios que conservan su partido arquitectónico original, entonces sí todavía hay una buena cantidad de ellos.

Sin embargo, hasta el momento, el porcentaje de deterioro todavía no se puede considerar con precisión porque no es fijo, se va modificando dado que los inmuebles tienen modificaciones.

Pero lo que se observa actualmente, dijo la académica, es un estado de conservación mediano, porque, además, tenemos inmuebles de categorías 3 y 4 que son modificados y que, por algunas trabas, cuestiones de tramitología no han sido trasados y conservados como debiera.

Dentro de las evaluaciones, señaló, no solo hay que enfocarse al material edificado, porque también deben considerarse las implicaciones sociales.

“Hay que tomar en cuenta los inmuebles en estado de abandono que son una propiedad privada pero donde la autoridad no puede ingresar y están en estado de deterioro severo, entonces podríamos hablar de que en términos de patrimonio edificado material está en un nivel medio”.

En entrevista, explicó que, el patrimonio cultural implica también la cuestión inmaterial y ahí estamos hablando de tradiciones cultural que no son estáticas y que van cambiando con el tiempo.

El problema, apuntó, es que muchas de ellas, desgraciadamente, se han perdido, pero no del todo, sino que han tenido modificaciones importantes para generar un panorama escenográfico que venda más al turismo.

En ese escenario, aclaró que, eso sí es una amenaza puesto que no son las originales creadas por las personas oriundas del centro o de los barrios.

Pérez Ramos, dijo que, en los barrios de la Ciudad de Puebla es donde empezaron los festivales y los carnavales, como estos desfiles de los huehes que todavía se conservan.

Cabe recordar que, los barrios de la capital poblana son los que conservan esas tradiciones que se pueden disfrutar en tiempo previo a la semana santa, donde cada uno de los barrios pone su sello particular a su carnaval.

“Pero hay otros como el desfile de catrinas que con una muy buena intensión se hace por parte de la autoridad, pero hay un aumento en tamaño, en dimensiones, en algunos elementos nuevos para poder mercantilizarlos y hacerlos más atractivos, entonces ahí hay un deterioro importante”.

La profesora del departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la Ibero Puebla dijo que, si el patrimonio material se deteriora el cultural va de la mano, entonces se puede hablar de un estado de conservación mediano con serias amenazas por eventos que pueden ser catastróficos como los sismos, que genera un estado de deterioro importante en lo material.