El inevitable crecimiento de la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, pasa obligadamente por dos grandes problemas que enfrenta la población y que pueden provocar colapso, la escasez de agua y los latentes problemas de urbanización, que dan al traste la movilidad y nos hace una ciudad más conflictiva.

A decir del coordinador del doctorado interinstitucional en Hábitat y Sustentabilidad de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz de León, nos enfrentamos a un tema muy crucial que es el acceso al agua potable.

“En varias colonias han reportado escasez de agua, en los municipios conurbados como en la capital del Estado y las Cholulas la gente ha percibido y detecta bajo nivel de los pozos artesanos que prácticamente tiene toda la zona”.

Asimismo, la zona oriente es una zona donde no son favorables los procesos de urbanización porque hay una enorme escasez de agua y por ahí puede venir un colapso importante en los próximos años.

Tenemos que cambiar el sistema de gestión del agua, aseguró, por eso, es importante reducir los consumos en la medida de las verdaderas necesidades, “por ahí hay una cosa importante que hay que abordar”.

El profesor investigador de esa casa de estudios jesuita dijo por otro lado que, tenemos afluentes naturales como los ríos Atoyac y el Alseseca que están absolutamente contaminados y ahí sigue el proceso de deterioro que no ha logrado combatirse a pesar de algunos esfuerzos de las autoridades.

Por eso, hay que establecer una estrategia y una política muy claras sobre el manejo y la administración de agua que ya registra escasez creciente.

Por otro lado, señaló, otro elemento importante que tiene como efecto los problemas de metropolización es todo el tema de la movilidad.

Valverde Díaz de León, aseveró, “estamos teniendo muchas dificultades en mover las personas de sus casas al trabajo, de sus casas al colegio, de sus casas a los lugares de abasto y a los lugares de ocio”.

Entonces aseveró, habrá que fortalecer el modelo de ciudad policéntrica, de aproximar los servicios que requiere las distintas zonas habitacionales para que tengan abasto, educación y servicios de recreo.

“Estamos conformando grandes centralidades como el centro tradicional de Puebla y como es el centro Angelópolis, pero estamos abandonando lo que antes se hacía cuando se creaban colonias, que tuvieran su colegio, su parque, su mercado”.

El coordinador del doctorado interinstitucional en Hábitat y Sustentabilidad de la Ibero Puebla lamentó que eso se ha abandonado y se ha cuadriculado el territorio para venderlo.

Entonces, sugirió, habría que fortalecer el modelo de ciudad policéntrica, va a ser muy difícil que tengamos una ciudad compacta y densa, porque tenemos una ciudad extensa y dispersa, “creo que se deben generar centralidades desde las zonas centro y de barrios”.

Francisco Valverde, reconoció que todavía no vamos camino a corregir, sin embargo, se puede mejorar la metropolización, porque hay experiencias que se puede adoptar y hay que corregir.