En México hemos visto que tenemos un retroceso en el esfuerzo y el trabajo hacia el uso de energías limpias y renovables porque no estamos transitando a dejar atrás en uso del petróleo, de los combustibles y parece que va para largo para llegar a energías renovables.
México va en un retroceso, dijo el profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz, “porque no hemos avanzado en qué vamos a hacer una transición energética hacia fuentes renovables”.
El problema en todo esto, dijo el experto, es que nos estamos yendo hacia atrás para utilizar combustibles de orden fósiles que, ya no son recomendables, “a quién se le ocurre hacer una refinería cuando en realidad deberíamos hacer algo totalmente diferente”.
Ante eso, dijo, podemos hablar de algún otro país que probablemente no vayan tan atrás, por ejemplo, Estados Unidos, a pesar de ser de los mayores contaminantes del planeta han tomado como un poco más en serio ese sentido de poder llevar esa transición energética.
Sin embargo, aclaró, dudo que se pueda hacerlo lo más pronto posible o al corto plazo, porque se prevé que para el 20230 sea totalmente sustentable la movilidad y que sea una que no utilice fósiles, “pero aquí lo veo muy alejado”.
Todo eso, señaló el académico universitario, se podrá alcanzar hasta para el 2050 cuando se prevé cambien las fuentes principales de extracción de crudo, que se vayan agotando.
“Tan mal estamos que hay que postergarlo hasta 2050, tan mal estamos y tan poca visión hemos tenido como humanidad que realmente en lugar de estar mejorando vamos en retroceso”.
Por eso, es fundamental encontrar algo para frenar los daños que causamos al ambiente, pasar de microescala a escala mayor porque como sociedad no hemos hecho nada y tampoco se ha hecho como gobiernos.
Sánchez Ruiz, dijo, los países del mundo llevan a cabo las convenciones en donde se dice que tenemos una elevación de la temperatura, infinidad de factores que afectan la temperatura de la tierra, pero no hemos hecho nada para combatir daños.
Por eso, desde hace tiempo ya se habla de transición energética, que vamos a utilizar autos eléctricos y por eso, ya no vamos a usar combustibles fósiles, porque va a haber una transición energética.
Sin embargo, dijo el profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, mientras eso sucede, el petróleo siga siendo un negocio seguiremos dependiendo del mismo petróleo y con ello, seguiremos afectando el clima, la temperatura y la salud del planeta.
Ese es uno de los factores, dijo Francisco Javier Sánchez, porque cuando vemos en la investigación climatológica que se puede ir modificando, cuando el petróleo deje de ser un negocio.
Ese escenario, señaló, solamente se verá cuando vemos que los combustibles fósiles dejen de ser un negocio, cuando dejemos de extraerlos y de consumirlos en mayor proporción.