Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) desarrollaron el proyecto de electromovilidad “castores sobre ruedas” que sirve a las personas con discapacidad, todo en función de un estudio del INEGI que indica que con este tipo de discapacidades motrices hay 8.6 millones de personas.
A decir del docente investigador de esa institución de la división de Energías Alternativas y Medio Ambiente, Román García Nava, surge de la necesidad de los alumnos de participar en proyectos de gran envergadura, con la Agencia de Energía del Estado de Puebla y otras instituciones que les da la posibilidad de salir del país para tomar ciertos cursos.
Se trata de un proyecto para que un alto segmento de la población pueda usar sillas convencionales y las puedan transformar en una silla de ruedas eléctrica que se vuelve parte de su vida, porque les dará cierta independencia en su vida productiva.
El trabajo se llama Proyecto de movilidad E Kit y se trata de un kit eléctrico para movilidad de personas con cierto grado de discapacidad motriz y que puedan conducir la silla de rueda con una mano si perdieron la otra o que puedan hacerlo hasta con los codos.
Están diseñadas para que los tienen problemas en sus extremidades inferiores o superiores o que cuentan con conocimientos limitados porque se pretende que a futuro tenga la capacidad de controlar con una mano y hasta con el codo para su operación.
Una vez concluido, dijo el académico de la UTP, se espera que su costo en el mercado sea de hasta 50 por ciento por debajo del costo promedio, lo que representa un reto muy grande, que no es sencillo, por eso, buscan colaboración en diferentes especialidades.
Cabe mencionar que los estudiantes que participan en el proyecto son de la carrera en técnico superior universitario en Electromovilidad y son alumnos de primer semestre, por eso, esperan que avanzada su formación profesional pueden afinar el proyecto hasta meterlo al mercado.
García Nava dijo que se trata de un proyecto de estudiantes y buscan empezar a trabajar una plataforma para ocuparse en vehículos eléctricos con las competencias necesarias.
El docente investigador de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) de la división de Energías Alternativas y Medio Ambiente de la UTP, explicó que, resultó interesante para los alumnos de primer cuatrimestre llevar a cabo esa propuesta que se alojó en la Agencia de Energía de la entidad poblana.
Por eso, reveló que el prototipo quedó como una propuesta tentativa que se seguirá desarrollando y que los jóvenes sean asesorados por varios profesores que colaboraron con ellos.
Por eso, dijo que desde la UTP darán continuidad al trabajo y el reto es aportar una opción que sea de menor costo y que proporcione un proyecto de sillas eléctricas a través de sillas convencionales.
“No es un proyecto sencillo, porque los alumnos necesitan mayor bagaje cultural para darle fin a todo el proyecto, con conocimiento de otras plataformas”, sin embargo, ahora mismo pueden seguir en ese trabajo para consolidarlo en menos de un año.
“Es una propuesta noble porque busca apoyar a personas con cierta discapacidad motriz severa y se espera que sea más económico que una silla de ruedas eléctrica, que sea una especie de kit montable y desmontable a la silla de ruedas convencionales”.