En el programa de movilidad estudiantil, la BUAP ya tiene recuperado lo previo a la pandemia de Covid-19 en el programa de movilidad, “ya estamos en modo no Covid-19 y prácticamente todo se hace de manera presencial”, aseguró el director general de Internacionalización, José Ramón Eguibar Cuenca.
“Tenemos a la fecha más de 390 convenios vigentes y firmados por ambos rectores, por la BUAP la doctora Lilia Cedillo Ramírez y por rectores de las otras instituciones, tenemos presencia en todos los continentes y el único que nos falta es Oceanía”.
Sin embargo, dijo que, siguen el trabajo en busca de convenio con una universidad de Australia o de Nueva Zelanda, para ya tener presencia en todo el mundo, en todos los continentes
Destacó que, viene la recepción de los alumnos de movilidad que están en este momento, en el periodo de primavera 2024, son 214 estudiantes, “la mitad viene de otras universidades del país y la otra mitad vienen de todo el mundo”.
En la actualidad, en diferentes Unidades Académicas, dijo, hay alumnos que vienen de Japón, China, Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú, Costa Rica, entre otras, “hay un espectro grande”.
El funcionario de la máxima casa de estudios del Estado de Puebla reveló que, ya está normalizado el formato de movilidad nacional e internacional, “ya tenemos la base”, aunque antes del Covid-19 "se movían entre 280 a 320 alumnos, ahora andamos en 220 y vamos en el camino y en el próximo año ya estaríamos totalmente recuperados”.
Entonces, tienen las áreas de movilidad, obtención de fondos, donaciones y todo para ir hacia adelante.
Eguibar Cuenca, dijo además que, trabajan fuerte para los cursos COI, que es un programa entre docentes y materias, por ejemplo, “si impartes Administración Pública, invitas a un profesor que conoces en Colombia y hace cosas innovadoras en esa misma área”.
Dijo que, dentro del curso tomas 6 semanas que se comparten con un profesor colombiano, todo por vía virtual y los alumnos comparten las clases en esas 6 semanas.
“Pueden ser dos sesiones semanales y al final tendrán 11 porque a la primera sesión se le llama rompe hielos y comparten las experiencias de cómo es la administración pública en ambos lugares y se compara como es aquí”.
Además, pueden compartir cuáles son las leyes de allá y las leyes de aquí y con eso se tiene una experiencia virtual e indirecta de esta experiencia porque al final, se comparten experiencias.
El director general de Internacionalización de la BUAP dijo que, en la clase se vive un intercambio cultural, de modismos, la forma en que hablan el español, la forma en que enriquecen ciertas cosas y eso enriquece de una manera importante a los alumnos, a los otros alumnos y a los profesores.
“Esto ha estado creciendo, ya tenemos unos 80 cursos COI, pero queremos ahondar en eso para permitirle a los estudiantes tener esta experiencia de internacionalización, aunque sea de manera indirecta”.
Asimismo, José Ramón Eguibar destacó que, la otra es que este año tiene modalidad hibrida del programa Delfín, muy pocos son virtuales, que era un programa de las universidades del pacífico, pero con el Covid-19 ya prácticamente no hay cursos de verano para hacer estancias de investigación, por eso, ahora se reactiva.
incluso, recordó que, el año pasado la BUAP fue sede formal de este programa, aunque quien lo coordina es la Universidad Autónoma de Nayarit y este año tienen planeado mover alrededor de 400 personas.
“Hasta hace unos días tenían más de mil 300 registros de alumnos que han manifestado sus deseos de hacer una movilidad, entonces, estas son las áreas que tienen, que están operando”.
“Para el periodo de otoño del 2024 se van a mover unos 220 estudiantes desde la BUAP a distintas universidades y esperamos recibir una cantidad similar o hasta 250 alumnos que estudiarían en la BUAP el semestre de otoño de 2024”.