Aunque es difícil medir la cantidad de mujeres investigadoras que hay en México, se puede hacer a través del sistema Nacional de Investigadores (SNI) donde solo una quinta parte son mujeres, es decir, el 20 por ciento del total.

Así lo aseguró Rocío Baños Lara, investigadora de la UPAEP, quien afirmó que, en el comparativo en México es poco más bajo que en el resto del mundo, como 10 por ciento más bajo, lo anterior, en el marco del día internacional de la mujer.

La académica propuesta para el premio nacional de ciencias 2023, dijo que, en un comparativo porcentual, en general, es alrededor del 30 por ciento a nivel global de las mujeres con respecto de los hombres.

Sin embargo, en México, es un poco difícil decir el número de científicos porque no se puede tener el número de todas las universidades.

“En los últimos 30 años la cantidad de mujeres que se ha dedicado a la ciencia se ha ido incrementando y eso es fácil advertirlo como sucede con otras disciplinas”.

Lo que resulta complicado es el papel que tienen las mujeres en las ciencias para llegar a niveles directivos o a lo más alto de la carrera científica y eso sigue siendo un problema.

Aunque entre estudiantes de maestrías, doctorados y postdoctorados son más mujeres que hombres, aclaró, siempre es así, pero que lleguen esas mujeres a lo más alto de la carrera científica es muy complicado.

“Cuando comparamos los niveles de los investigadores con más altas credenciales en México, SNI III y SNI eméritos, la presencia de las mujeres es menor, es como una quinta parte del total de los investigadores con más alta credencial”.

Por el contrario, dijo Baños Lara, cuando estamos hablando de licenciaturas están más o menos a la mitad, a veces un poco más de mujeres que de hombres, por eso, conforme se avanza en la carrera científica, es más difícil.

La directora del Centro de Investigación Oncológica “Una nueva esperanza” de la UPAEP, dijo que, esto es principalmente por los retos de la maternidad y la poca ayuda que existe alrededor de las mujeres que quieren echar adelante una carrera y que no tiene la suficiente ayuda de la familia ni de las instituciones.

Explicó que, la participación de las mujeres está presente, pero hace falta que las instituciones y la misma familia, como sociedad, ayudemos a las mujeres que quieren ser mamás científicas.

En general, los hombres son menos comprometidos y siguen pensando que criar a los hijos es labor de la mujer, por eso, se obstaculiza mucho esa actividad para ellas, por eso, piden que se dé el apoyo a mujeres de hacer labor científica.

La investigadora de la UPAEP urgió a que, a nivel institución es tener donde atender a los niños en las tardes, por eso, se necesita ayuda de las instituciones que apoyen a las mujeres científicas cuando se acerque la maternidad.

La otra casa que es bien importante es que todavía se enfrenta el problema de que son muy conflictivas, porque no se llevan bien entre mujeres, todas esas cosas que no son del todo ciertas

“La mujer como líder en la ciencia, si se cambia eso, tendrán mayor presencia”.