Los 5 complejos regionales que tiene la BUAP, atienden las necesidades de las regiones, “responden a la dinámica de cada región”, además que las potencian.

La directora del Complejo Regional Centro de la BUAP, Mirna López Fuentes, dijo que, el proyecto está planteado en el modelo Minerva y busca atender a los alumnos de las regiones más alejadas, para que tengan la oportunidad de entrar a una carrera, porque muchos no tienen recursos.

Hoy, son alrededor de 17 mil estudiantes en los 5 complejos regionales, el Centro, el Norte, el Nororiental, el Mixteca y el Sur, que hoy avanzan en su consolidación, porque antes de que se crearan, dependían de cada Facultad de donde provenía la carrera y no había recursos directamente para las unidades regionales.

El hecho de conjuntar sedes, que hubiera una administración central y recursos ha detonado el crecimiento, dijo, porque antes no contaban con maestros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y hoy en el complejo regional centro tienen 10, “no teníamos cuerpos académicos, uno ya en consolidación y el otro se evalúa este año y espera que pase a consolidado”.

“A partir de la creación de los complejos regionales se garantizó para las regiones, para estudiantes y docentes, una mejor administración de los recursos, tanto económicos, de infraestructura y de plata docente”.

Explicó que, el complejo regional centro inició con 4 preparatorias y 6 carreras, solo estaban en Acajete, en Acatzingo, en Tecamachalco, Tepeaca y ya se había inaugurado San José Chiapa.

Dijo, “empezamos con mil 400 estudiantes y el crecimiento al corte de 2023 llegó a 5 mil estudiantes entre nivel medio superior y superior”, además, la planta académica creció de 90 a 220.

Para Intolerancia Diario dijo que, llevarles carreras a los jóvenes les abre las puertas, porque saben que puedan entrar a la BUAP y eso les abre un panorama, porque hoy, hay alumnos que se están yendo a la UNAM, al ejército, incluso a otras universidades y tienen la oportunidad de salir a capacitarse.

Por eso, Mirna López reiteró que, inciden en la parte económica de las regiones, por ejemplo, en Tepeaca, donde hay mucho comercio, tienen carreras como Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, Negocios Internacionales, porque también se genera comercio al exterior.

La directora del Complejo Regional Centro de la BUAP prevé que los complejos regionales van a seguir creciendo porque se ofertan carreras que son detonadoras, son carreras del futuro, con grandes áreas de oportunidad.

Por eso, los egresados encuentran trabajo y compiten con los alumnos de la ciudad de Puebla, “están al tú por tú”, por eso, el crecimiento va a seguir bien, porque empezaron pocos y ahora son 17 mil estudiantes.

La visión de la rectora Lilia Cedillo Ramírez de mirar hacia los complejos regionales es muy afortunada, por eso, necesitan visitar los complejos para ver que hay espacios de oportunidad que trabajan con calidad.

La mayoría de los edificios están en excelentes condiciones, se han ido equipando, ya son otras circunstancias, “ha pasado que la gente no cree que sean parte de la universidad pública, sino que son privadas, esto ha ayudado a mejorar la visión de los complejos regionales”.

Dijo, en Reyes de Juárez tienen la Ingeniería Agronómica y Zootecnia, ahí tienen una expo hortícola, muy fuerte en el sureste donde también se exponen las mejoras que tienen las empresas para las hortalizas que incide en la proyección económica del Estado de Puebla.