De acuerdo con los indicadores de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en Puebla, 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años, a lo largo de su vida experimentaron violencia psicológica, física y sexual.

La directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Rosario Arrambide González, dijo, es en el ámbito comunitario donde prevalecen, mayoritariamente, estas violencias, entendiendo lo comunitario como actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres.

Además, propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión y que se ejercen por personas de la comunidad, sin embargo, en los dos últimos años, se lograron importantes avances legislativos y reformas al Código penal para garantizar el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Entre ellas, dijo la académica, destacan la violencia vicaria, que es el daño a la mujer a través de los hijos, la ley Montse, que es el encubrimiento de un feminicida, además de la ley Monzón, que significa quitar la patria potestad del padre feminicida.

En ese escenario, lamentó que la falta de aplicación de la perspectiva de género en las políticas de gobierno y en las investigaciones de los delitos asociados a la violencia de género, afecta de manera importante, el acceso de las mujeres a la justicia.

En el rubro de los derechos sexuales y reproductivos, dijo, las mujeres poblanas enfrentan graves problemas, porque además del cáncer de mama y del cáncer cervicouterino, Puebla ocupa el sexto lugar nacional en mortalidad materna.

Por ejemplo, las defunciones por cáncer de mama en mujeres radicadas en la entidad poblana se presentan en incremento año con año, al pasar de 175 casos en 2010 a 317 en 2022, de acuerdo con datos del INEGI.

Además, con datos de octubre pasado, la mortalidad materna en el país fue de 25.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, donde los Estados con más defunciones fueron México, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Puebla, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

El problema de los embarazos en adolescentes dijo Arrambide González, entre mujeres de 15 a 19 años, al cierre del tercer trimestre del año pasado, colocaron a Puebla en el segundo lugar nacional.

Además, ocupó el tercer lugar nacional en número de embarazos en niñas entre los 10 y los 14 años, “este fenómeno se agudiza entre mujeres indígenas por los efectos de la pobreza y la vulneración de su derecho a la salud y a la educación”.

En 2022, con datos del CONEVAL, recordó que, Puebla ocupaba el tercer lugar con mayor porcentaje de mujeres en pobreza en el país, sin embargo, en participación política, de acuerdo con la reforma constitucional, se incrementó la participación de mujeres en lo público.

Por ejemplo, el resultado de las anteriores elecciones, de julio de 2021, el 48.8 por ciento de las diputaciones en Puebla fueron ocupadas por mujeres, sin embargo, solo en 21 por ciento de las presidencias municipales fueron para ellas.