Además de incidir en la capacitación de personal especializado en el sector automotriz, el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz (CERHAN) de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), también refuerza alianzas con el sector de autopartes para la capacitación especializada en el sector.
A decir del rector, Víctor Manuel Rosales Muñoz, los avances que tiene el Centro, se deben a la asociación estratégica que se tiene entre gobierno, academia e industria, a favor del aprendizaje en el sector automotriz.
Se trata de un proyecto de triple hélice, dijo el administrador central de esa casa de estudios, en el que, las tres partes involucradas aportan lo que les corresponde para llevar beneficios tangibles a la zona en que se ubica el CERHAN, que representa beneficios para los municipios alrededor de la planta automotriz Audi.
Lo que se busca, reveló, es generar el mayor impacto favorable en el desarrollo científico y tecnológico a través de la vinculación de contenidos educativos, con la vocación productiva de la región y el sector automotriz.
Reiteró que, se busca encontrar y establecer los caminos de una educación que permita la formación de alto nivel y de calidad dentro de la investigación, con lo que se permitirá el crecimiento y el desarrollo de los municipios de la región.
Por eso, dijo que, son una unidad de formación, administrado y operado por la UTP, que proporciona conocimientos, habilidades y actitudes a través de la utilización de recursos tecnológicos, maquinaria y equipo de actualidad en el sector automotriz y de la industrial en general.
Explicó que la finalidad es la de capacitar al recurso humano en el desempeño eficiente de las tareas que demandan estos sectores, tanto en el ámbito estatal, nacional e internacional.
El rector de la UTP recordó que, desde su creación, el CERHAN cuenta con un total de 19 mil 500 metros cuadrados de construcción, de los cuales 15 mil metros cuadrados se encuentran destinados a espacios de enseñanza distribuidos en 72 aulas entre los que destacan los laboratorios especializados.
Dentro de ellos, se encuentra el LEAN center, el de rodamientos, el de electrotecnia, drives y motores, además del PLC´S Phoenix Contact, el PLC´S Siemens, el de hidráulica, el de neumática, el de mecatrónica, metrología, carrocería, soldadura, pintura, tecnología del automóvil y de robótica.
Cabe recordar que, ese Centro es el mejor espacio par la capacitación del mejor recurso humano para el sector automotriz, además, se preocupan para que los estudiantes sean el recurso humano con desempeño eficiente en las tareas que demanda el sector automotriz.
En ese espacio, reveló Rosales Muñoz, se utiliza el recurso tecnológico necesario, además de la maquinaria y el equipo de actualidad, todo lo que es operado por la Universidad Tecnológica de Puebla, por eso, se tienen diseñadas actividades par hacer de ese espacio, un centro de puertas abiertas para la capacitación.