En la Ciudad de Puebla, es urgente y necesario replantear las estrategias de manejo de residuos, porque las casi 6 mil toneladas diarias de basura pueden generar problemas de contaminación en lo inmediato.

El profesor jubilado de la UPAEP, Raciel Flores Quijano, recordó que, en la actualidad, se utiliza el modelo de disposición en rellenos sanitarios, una práctica que sigue vigente en México pero que presenta limitaciones en su eficacia.

Y para tomar decisiones informadas sobre cómo manejar los residuos, dijo, es necesario realizar un estudio de la generación de residuos en la población que, se calcula, cada habitante genera al día 1.1 kilogramos de basura.

Recordó que, esa cifra ha permanecido relativamente constante en los últimos años a pesar del crecimiento poblacional, sin embargo, la cantidad de basura que se genera por persona es alarmante.

Dijo que, aunque existe el relleno sanitario de Chiltepeque que ha estado en funcionamiento durante casi 30 años, superando su vida útil originalmente prevista de 15 años, se requieren mejoras adicionales para gestionar adecuadamente los residuos.

Su perspectiva, es replantear las estrategias de manejo de residuos en Puebla, donde la diversificación de enfoques, la promoción del compostaje y la cooperación entre la autoridad y el sector industrial serán fundamentales.

Lo que sí se debe hacer es avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible de los residuos en beneficio del medio ambiente y la salud de la población.

Por eso, lo que se tiene que hacer, es identificar los tipos de residuos y las cantidades generadas para determinar las acciones a corto, mediano y largo plazo, por eso, es fundamental dejar de depender únicamente de los rellenos sanitarios y explorar alternativas más innovadoras.

De ahí, el trabajo y la responsabilidad compartida entre la autoridad y el sector industrial para implementar estrategias efectivas de recuperación y tratamiento de residuos.

Es importante la recuperación de materiales orgánicos, como los residuos de alimentos, para su compostaje y esta práctica puede realizarse tanto a nivel doméstico como industrial.

Por ejemplo, reveló que, en promedio, casi el 50 por ciento de los residuos generados diariamente en la ciudad de Puebla son materia orgánica, lo que representa una excelente oportunidad para aprovechar y transformar estos materiales en composta.

Asimismo, destacó que hay ejemplos exitosos a nivel nacional, como la empresa Morfoplás en Tlaxcala, que recolecta botellas de PET de las calles y las transforma en una fibra de alta calidad.

Sin embargo, dijo el profesor jubilado de la UPAEP, no debemos conformarnos con estos logros individuales, sino que se requiere la participación del sector industrial para establecer alianzas con empresas que puedan recibir estos subproductos como materia prima y utilizarlos en la fabricación de nuevos productos.

El experto compartió sus inquietudes sobre la situación ambiental en el municipio de Puebla y destacó tres áreas prioritarias que requieren atención inmediata: los residuos sólidos urbanos, la problemática del agua y la contaminación atmosférica.