En la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, nos está rebasando la metropolización, porque cada vez son más municipios, “estamos en un proceso de metropolización desarticulado y muy acelerado”.

Para el académico investigador de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz de León, uno de los grandes problemas es que el control de suelo que deben tener los municipios sigue predominando la idea de fraccionar y vender.

Alertó que, en la actualidad, no hay un proyecto en el que digan que lo que va a estructurar el territorio a partir de este momento es el cuidado de los recursos ambientales.

El también coordinador del doctorado interinstitucional en Hábitat y Sustentabilidad, no se trata solamente urbanizar por urbanizar sino hay que dar prioridad a los recursos ambientales, “eso es lo primero”.

“Eso es hasta ahorita, además no tenemos un tema de combatir la escasez de agua, ´porque hay calentamiento atmosférico importante y eso se va a ir gravando sino cambiamos”.

El académico de esa institución, Lo que ya tenemos que hacer es rehacer la ciudad para ponerla sustentable y eso se refleja en daños en la ciudad.

De no resolverse el problema dijo Valverde Díaz de León, vamos a avanzar a zonas como CDMX y EDOMEX que tienen trayectos de hasta 2 y media horas, “el problema es que estamos siguiendo ese modelo”.

“Es el modelo que ha sido más redituable para ciertos grupos y empezamos a observar la entrada a momentos críticos, qué hacemos con el tema del agua, de la movilidad, de la seguridad, no hay políticas claras”.

Y es que, señaló el académico e investigador de la Ibero Puebla, en las últimas décadas, los municipios de la zona metropolitana se han dedicado a hacer fraccionamiento y luego vemos como llegamos a ellos o luego vemos como se brindan los servicios.

El problema de los servicios públicos es que cada vez se empiezan a escasear más y por lo tanto, se encarecen y esa subida de los costos no es solo para los nuevos residentes sino también para el resto de la población que, tiene bajos ingresos económicos.

Por eso, Francisco Valverde, recomendó que, hay que cambiar la mirada, porque hay cosas mucho más importantes que cuidar como los recursos ambientales y la reconstrucción del tejido social a partir de condiciones materiales.

Además de los espacios que faciliten la reconstrucción del tejido social, como espacios seguros, espacios donde la gente se pueda apropiar, “hay que cambiar la mirada”.

Es importante mencionar que una zona metropolitana es el conjunto de dos o más municipios o demarcaciones territoriales en los que se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio o demarcación que originalmente la contenía.

Por lo anterior, incorpora como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica.