A pesar de los grandes logros legislativos que, se han logrado como producto de la lucha de las mujeres de Puebla y México, todavía existen serios pendientes de género, sobre todo en un 2024 en medio de unas elecciones, que se prevé muy tensa y sin avances para el género femenino.

A decir de la académica e investigadora de la Ibero Puebla, Yennifer Paola Villa Rojas, todo eso, a pesar de que tenemos a dos candidatas en medio de la tendencia política y electoral en el país, en Latinoamérica vamos de la represión al pensamiento crítico, además del desprestigio contra quienes no piensan como uno.

Y es que, señaló, en los temas de género tenemos pendiente la justicia para las mujeres, la que no es punitiva, “hay que saber cómo hacemos con esas leyes que ya están para que generen que se conozca la verdad y que pensemos en la reparación, como sociedad y como comunidad”.

Por eso, aseveró que tenemos un reto en comprender que es eso de la violencia y la violencia de género, “porque sigue siendo como si fuéramos el personaje de la señora que bota gatos y te dicen que por todo protestan y que están insatisfechas”, así como que a muchos varones les sigue constando lo de sus masculinidades”.

Dentro de los pendientes, señaló, está la forma en que las mujeres se relacionan en el amor, que es una deuda el cómo construimos otras formad de amor, otros modos de relacionarnos y la forma en que formamos a los niños más allá de ser varón o mujer como algo determinado.

Y con ellos, está la forma en que se abre la sensibilidad a la experiencia de quienes son disidencia, por ejemplo, “hoy tenemos un máximo de edad de las mujeres transgénero en Latinoamérica de 35 años y ese también es un pendiente en 2024 que se tiene que resolver”.

Por eso, Villa Rojas, dijo que, en medida de los dolores que vivimos como sociedad estamos conmemorando a las mujeres, “sentimos que el ataque a las libertades, a las vidas dignas a vivir sin miedo de las mujeres trabajadoras, de las mujeres trans, de las mujeres ennegrecidas, de las mujeres indígenas, sigue siendo atacada esa posibilidad de vida digna”.

En el mes de la mujer, dijo la académica e investigadora de la Ibero Puebla, estamos conmemorando en el momento en que siguen aumentando los feminicidios, nos siguen matando. “estamos hablando de unos empobrecimientos que siguen costándole la vida a las mujeres porque nos enferman y nos deshumanizan”.

“Estamos en ese contexto que además habla de una derechización de Latinoamérica donde acabamos de escuchar que en El Salvador se prohibió hablar de la perspectiva de género desde la ideología, Javier Milei en Argentina hace lo mismo”.

"Tenemos todo un conservadurismo muy agresivo frente a cualquier libertad, del cuerpo, de la sexualidad, que bloquee lo que nos enseñaron que era normal, en términos de lo disidente es atacado", dijo.