En lo público y en lo político, México está convertido en una cubeta de cangrejos, dónde nadie deja subir, "estamos en la lona y viene algo más grave".

Así lo aseguró el geopolítico Alfredo Jalife-Rahme, durante la presentación de su libro "Nuevo orden geofinanciero multipolar: desdolarización y divisa BRICS", dentro de la Feria Nacional del Libro (FENALI) de la BUAP.

Considerado el tercer mejor analista geopolítico del mundo, dijo que dentro del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el país entregó la tecnología propia y eso nos hace esclavos de los otros dos países del acuerdo comercial.

En su presentación en el salón Barroco de la BUAP, dijo que Estados Unidos está en decadencia y "no se observa que en México se tenga un plan B para ello, es más, ni siquiera se tiene un plan A, por eso, vamos a seguir viendo una imposición del país del norte que está por entrar a una guerra civil".

El escritor mexicano lamentó que en el país, en el actual sexenio, se haya pospuesto para 20 años la energía verde, por lo que, se regresa al uso de los hidrocarburos, porque Rusia ya ganó la guerra de Ucrania, aseveró.

Sobre las dos candidatas y el candidato a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, dijo que son globalistas, por lo que pueden seguir los parámetros económicos de occidente.

Lamentó que no observa una postura soberanista en ninguno de los tres candidatos, además, dijo que, la globalización acabó con la postura de las ideologías de izquierda y derecha, porque hoy el mundo se debate entre soberanistas, como China y Rusia, y globalistas, como los países de occidente.

Desde su perspectiva, el mundo ya no debe ser marcado por una sola potencia, sino debe haber varias formas de ver la economía, porque queda claro que el mundo en demasiado grande para que se lo lleve una sola potencia.

Jalife-Rahme dijo que hay que rescatar a Estados Unidos, "que no se nos caiga", porque si cae y quiebra se lleva a muchos países por delante.

"No conviene que se caiga una potencia económica como Estados Unidos".

"Soy un enamorado de la Ciudad de Puebla. La ciudad más bella cercana a la Ciudad de México. Es una ciudad con vocación por la cultura y la educación", dijo y ahí destacó la belleza del Salón Barroco.