Son ya 24 entidades federativas del país donde el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene presencia y donde fortalece los programas profesionales y de educación técnica, aseguró su director general, Arturo Reyes Sandoval.
Por eso, aseveró que, en los próximos 31 habrá de fortalecer los programas de la institución a 24 Estados del país, entre ellas la entidad poblana, con la finalidad de incrementar su infraestructura.
Para ello, reveló, tienen estimada una inversión de alrededor de mil millones de pesos para atender a alrededor de 3 mil 500 alumnos, “tratamos de llegar lo más lejos para dar oportunidad a quienes más lo necesitan”.
Es importante mencionar que, en la actualidad, el IPN sobrepasa la atención de un cuarto de millón de personas, entre estudiantes y personal de todas sus áreas que laboran en el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas, Tijuana y Guanajuato.
En todos esos lugares, dijo, existen Centros de Innovación de investigación, por eso, también tienen proyectos por terminar con científicos europeos, de fortalecer la planta docente.
Y es que, dentro de esos avances, aseveró el director general, en los tres años anteriores se crearon 380 nuevas plazas de investigadores, con lo que incrementan el trabajo científico.
En el ciclo escolar que corre, 2023-2024, dijo Reyes Sandoval, mantienen una matrícula de 216 mil estudiantes, ubicados en los niveles medio superior, superior y posgrado en 90 unidades académicas, ubicadas en 36 municipios de 23 entidades del país.
Por eso, el IPN refrenda, que es una institución que permite cumplir sueños y posibilita prepararse y aprender técnicas que se reflejan en la empleabilidad de sus egresados en empresas e industrias, tanto nacionales como extranjeras.
El compromiso, dijo el director general, es que en el IPN encontrarán la mejor enseñanza tecnológica de México y Latinoamérica, porque los politécnicos cursan en aulas, talleres y laboratorios de vanguardia que no tiene ninguna otra universidad pública o privada del país.
Por eso, los estudiantes deben considerarse con mucha suerte de estar en el Instituto Politécnico Nacional porque ahí tener la posibilidad de estar en los mejores laboratorios, recibir clases con los mejores profesores y obtener herramientas para triunfar en la vida.
Dentro de los acurrdos alcanzados en últimas fechas, Arturo Reyes recordó la alianza de julio del año pasado con el gobernador poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que proporcionó el terreno, la construcción y el equipamiento, cuyo monto inicial se ha estimado en 400 millones de pesos.
Si en el Estado de Puebla se ofertarán educación superior y educación media superior, por eso, se convierte en el Estado número 24 del país donde la educación, la innovación, la ciencia y la tecnología atiendan problemas específicos y detonen desarrollo y bienestar por regiones.
Recordó que, desde el 2023, Puebla se encuentra entre las 10 entidades federativas del país que presentaron un significativo avance en su actividad industrial y se han dado importantes pasos en el fortalecimiento al campo con proyectos estratégicos como el impulso al agave mezcalero en la mixteca poblana, proyecto que se distingue por su enfoque social y de preservación del medio ambiente.