En el tercer año de implementación del programa “Sendero Seguro” que está acompañada por rutas de transporte escolar pero también por presencia de seguridad en los entornos perimetrales de la Ibero Puebla, han logrado reducir la inseguridad en las inmediaciones, aseguró el rector Mario Patrón Sánchez.

Con esa medida, agregó, han logrado abatir por lo menos la delincuencia patrimonial que en el 2019 era una realidad que padecía la institución y los estudiantes.

“Ese es el papel social de la universidad que desde la Ibero Puebla quieren tutelar
Un espacio de compromiso y corresponsabilidad para la seguridad, tanto de colaboradores como de los jóvenes”.

Además, reveló que, a través del departamento de Prevención y Protección Universitaria tienen como objetivo generar condiciones seguras en beneficio de la comunidad universitaria y sus visitantes.

Para ello, la Ibero Puebla cuenta con el programa denominado Sendero Seguro, es un programa de seguridad implementado con elementos de seguridad privada que busca prevenir actos delictivos en las inmediaciones de la universidad, en donde los miembros de la comunidad universitaria pueden ser vulnerables.

Lo anterior, con el objetivo de responder a su permanente compromiso con la seguridad, por eso, han capacitado al personal en diferentes temas de protección civil, con el fin de salvaguardar a la comunidad escolar y, la infraestructura física.

“El personal que labora en nuestras instalaciones cuenta con los conocimientos necesarios para responder ante diferentes acontecimientos que se puedan presentar, naturales y artificiales, o cualquier situación de emergencia".

Por eso, insistió en que, han capacitado al personal en diferentes temas de protección civil con el fin de salvaguardar a la comunidad y proteger la infraestructura física en escenarios de riesgo.

Dijo, “el personal que labora en nuestras instalaciones cuenta con los conocimientos necesarios para responder ante cualquier situación de emergencia, ya sea natural o artificial”.

Patrón Sánchez, señaló que, actualmente cuentan con cinco brigadas: Mando y Comunicación; Evacuación; Primeros Auxilios; Incendios, y Búsqueda y Rescate, y en suma, estos equipos integran el comité interno de Protección Civil.

En el rubro de mando y comunicación, señaló el rector de la Ibero Puebla dirige, en caso de emergencia, ejecutan las acciones fundamentales que deben llevar a cabo tanto el resto de las brigadas como el personal en general.

Este equipo toma las decisiones de mayor jerarquía con base en un análisis ágil y certero de la situación imperante en el campus.

Además, el área de búsqueda y rescate conoce las técnicas básicas de rescate y de salvamento y en caso de presentarse alguna contingencia que pusiera en peligro la integridad física de la comunidad universitaria, el equipo aplicará con exactitud todas las técnicas necesarias para el control y la extinción de la situación.

Asimismo, cuentan con las áreas de evacuación, contra incendios y de primeros auxilios con las que refuerzan el trabajo de prevención y de cuidado de la comunidad universitaria que actúan en casos de emergencia y con procedimientos adecuados, minimizan daños y pérdidas, además de que aplican protocolos efectivos.