En el Estado de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tiene alrededor del 60 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), dijo el vicerrector de Investigación e Estudios de Posgrado (VIEP), Ygnacio Martínez Laguna.
Lo anterior, al considerar que hay otras instituciones de alto prestigio como el INAOE en Puebla, la UDLAP, la UPAEP, el Tec de Monterrey, la Ibero Puebla, “en la BUAP hay un creciente interés por entrar al padrón de investigadores y al SNII”.
Ante eso, recordó que, la máxima casa de estudios, a nivel nacional, en el tema matricular y por la potencia que tiene en temas de investigación, en el ranking del país estamos en cuarto o quinto lugar dentro de las universidades nacionales.
“Nuestra competencia son la Universidad de Nuevo León, la de Guadalajara y la de San Luis Potosí, obviamente están las nacionales, que son la UNAM y el IPN y aunque podemos competir con la UAM o con el IPN pero no así con la UNAM que es otro universo, pero sí estamos bien posicionados en el tema de investigación”.
Cabe mencionar que, el SNII fue creado por acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología.
El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional y esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas y en paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.
El SNII tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país.
El Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.
El Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, a través de sus miembros, es una agrupación en la que están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y cubre a una gran mayoría de las instituciones de educación superior e institutos y centros de investigación que operan en México.
En este sentido coadyuva a que la actividad científica se desarrolle de la mejor manera posible a lo largo del territorio y a que se instalen grupos de investigación de alto nivel académico en todas las entidades federativas.
Para realizar su labor el SNII establece criterios confiables y válidos para evaluar las actividades de investigación que llevan a cabo académicos y tecnólogos.
Tales criterios se expresan en su respectivo reglamento y en este ordenamiento jurídico se define su organización y funcionamiento, las condiciones de elegibilidad, los lineamientos que se siguen para nombrar a las comisiones dictaminadoras y la forma como llevan a cabo sus tareas.
Por último, incluye los beneficios que se adquieren con la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y los períodos de duración de los nombramientos.