Por reglamento, la BUAP hace énfasis en el hecho de que pueden participar como candidatos a directores de unidades académicas, profesores asociados y no tienen que ser solamente titulares.

Para la rectora de la institución, Lilia Cedillo Ramírez, la reforma al reglamento de elección de autoridades personales de la BUAP es trascendental porque permite cumplir con armonizar las leyes universitarias con las leyes generales del país.

“Esto tiene mucho que ver con el hecho de que no nos han aumentado plazas de titulares como quisiéramos”.

Por eso, dijo que, se trata de un reglamento de vital importancia para asegurar una vida armónica, porque de él se derivan una serie de procedimientos que tienen que ver con la elección de las autoridades personales de cada unidad académica.

“Hay que recordar que somos de las pocas universidades que elegimos a las autoridades personales, porque muchas ya lo deciden por un consejo de notables y aquí todavía se tiene esa gran oportunidad de decidir quienes deben estar al frente de las unidades académicas”.

La posibilidad se abre porque desde las autoridades a nivel federal no ha habido la autorización de plazas de mayor nivel, y depende mucho de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no se haya dado.

Cedillo Ramírez, recordó que, al resto de las universidades autónomas les está pasando lo mismo, porque ya había muy pocos profesores investigadores titulares que podían optar por ser directores o consejeros y esto disminuía las posibilidades de participación de la comunidad universitaria.

Por eso, que se permita que profesores investigadores con categoría de asociados puedan participar abre también un abanico más grande de posibilidad y es uno de los aspectos importantes de resaltar en el cambio en el reglamento.

La rectora de la máxima casa de estudios del estado de Puebla recordó que, otro aspecto que la pandemia nos hizo ver es la posibilidad de elegir a rectores y directores es de hacer la votación de manera virtual.

Eso ya se hace y el sistema funciona muy bien porque, además, el sistema que tienen la BUAP ofrece una gran certeza, “porque hay que abrirnos a los avances tecnológicos”.

Sin embargo, aclaró que, en algunas regiones donde no es posible hacerla por voto electrónico, la universidad está abierta para hacerla presencial.

Lilia Cedillo, recordó en el programa Contexto BUAP que, este año 2024 habrá elección de un gran número de directores de unidades académicas, porque son más de 10, por eso, reiteró la invitación a todos para que conozcan este reglamento.

“A los que aspiran, les pedimos que estén pendientes de cumplir requisitos y que haya participación nutrida en la elección de autoridades que estarán al frente de las unidades académicas y que darán una gran certeza”.

Y es que, dentro de la BUAP, se elige libremente a los representantes, desde el rector hasta directores de las 44 unidades académicas, todo contenido en el reglamento universitario.