Alrededor del 60 por ciento de la movilidad académica de la BUAP se va al extranjero y el resto se va a diferentes universidades del país, lo que depende del área del conocimiento en que se desarrollen, así lo aseguró el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), Ygnacio Martínez Laguna.
“El 60 por ciento se van a otro país y el 40 por ciento a otros Estados del país”, dijo, y los nacionales, se van a una estancia producto de sus colaboraciones, que hoy tienen con la UNAM, la Universidad de San Luis Potosí, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Nuevo León, la Universidad de Querétaro y la Universidad de Guanajuato, entre otras.
“Hay gente del área de física que va mucho a Guanajuato, porque tienen allá el centro de Óptica, entonces depende de la temática el cómo se pueden mover, pero son de los Estados a los que más van”.
Por ejemplo, explicó que, los de química van invitado por la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco, a impartir más cátedras de química en los posgrados allá.
Ante eso, el funcionario de la máxima casa de estudios del Estado de Puebla dijo que, la BUAP tiene una movilidad anual de 140 profesores que se mueven al año a diferentes eventos académicos de manera general.
Todos ellos van a congresos, coloquio, por invitaciones a conferencias o estancias de trabajo que puede ser una semana, dos semanas, tres semanas o hasta un mes, muy pocos se mueven dos o tres meses, “aunque tienen esas posibilidades”.
Para el tema de movilidad académica, recordó Martínez Laguna, en el reglamento de ingreso, permanencia y promoción del personal académico hay un apartado dirigido a la movilidad y al desarrollo académico.
“Un profesor, inherente a su trabajo académico tiene la posibilidad de seguir preparándose y actualizándose en varios sentidos, tanto en el nuevo conocimiento como en la generación del conocimiento mismo”.
Por ello, agregó, ahí tiene la posibilidad de tener una movilidad si es perteneciente al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y al padrón de investigadores de la BUAP, que puede optar por lo que se llaman apoyos institucionales para la movilidad.
Sin embargo, el titular de la VIEP afirmó que se trata de apoyos complementarios, “eso quiere decir que un profesor que quiera participar en un evento académico, realizar una estancia de trabajo o estancia académica en otra parte de la nación o en otra parte del mundo, puede hacerlo con cierto apoyo de la BUAP, por eso es apoyo complementario”.
Por ejemplo, un profesor que quiera ir a España, a la Universidad de Granada a hacer una estancia de hasta tres meses, porque es difícil más tiempo por las actividades que tiene para realizar aquí, puede hacerlo con diferentes apoyos.
Por eso, dijo, se va uno o dos meses, entonces pide a la vicerrectoría a través del programa de movilidad el apoyo para el boleto de avión y puede solicitar en su unidad académica el apoyo para el hospedaje.
Lo que recomienda la VIEP, dijo Ygnacio Martínez, es que debe ser participación de todos, porque difícilmente va a encontrar a un profesor miembro del SNI o del programa interno de investigadores que se vaya con todo pagado, porque la institución tiene que repartiré a los miembros que lo soliciten.