Lo que se observa en la actualidad, es que México cumple 18 años de guerra contra el crimen organizado, tiempo en que los índices de violencia han ido en incremento, dijo el rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón Sánchez.
Al presentar la jornada alternativa hacia la paz con reconciliación: propuesta desde la Ibero Puebla dijo que, solo a partir del último año y medio en materia de violencia letal se ha establecido una serie de meseta, pero estamos hablando de más de 21 homicidios por cada 100 mil personas.
Recordó que, en diciembre del 2006 estábamos en menos 11 homicidios por cada 100 mil personas y así es como han ido creciendo los homicidios letales, que en 18 años creció en 90.9 por ciento.
Ente eso, el rector de esa casa de estudios jesuita dijo que, hoy cumplimos 2 décadas en que no ha habido una estrategia plausible del Estado mexicano en un proceso sostenido de paz.
En ese contexto, dijo, diseñaron la primera idea de un laboratorio permanente que tenga la propuesta virtuosa de canalizar el apostolado intelectual, el acervo de pensamiento para la construcción de coordenadas que ayuden a dar pistas para la elaboración de una política integral de Estado para un proceso de pacificación sostenible.
“Somos garantes de acceso a la educación superior en el país, porque los jóvenes de hoy crecen y se desarrollan en un país que les obliga a naturalizar la violencia que se observa allá afuera”.
Lo que se busca, dijo Patrón Sánchez, es que egresen jóvenes que abonen por la paz, por eso, buscan actualizar modelo educativo para la formación de jóvenes que sean constructores de paz.
Dijo, “recordarán que en julio del 2022 estábamos en el entorno del inicio de la asamblea del sistema universitario jesuita, cuando fue la tragedia en contra de los sacerdotes jesuitas, por eso, es el momento en que en la eucaristía se recordaba la forma de morir de los padres asesinados en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara".
“El padre decía que en la comunidad de Jesús le había tocado vivir lo que viven miles y miles de mexicanos que son víctimas de la violencia”.
Por eso, frente a esa situación, la pregunta era cuál tiene que ser el papel de las universidades jesuitas ante la situación tan actual del México ensangrentado, “y fue a partir de ahí que se fue construyendo una deliberación que busca mirar a las universidades hacia adentro y hacia afuera”.
Hay que reivindicar que construyen procesos de incidencia que transforman la realidad, por eso, la importancia del laboratorio para la paz con reconciliación, un espacio que busca articular esfuerzos específicos para generar respuestas universitarias frente a los hechos de violencia en México.
Para la Compañía de Jesús, es un trabajo que por décadas había denunciado y acompañado desde sus diversas obras a víctimas, familiares y seres queridos de personas desaparecidas y asesinadas.
Foto: Agencia Enfoque / Video: Samuel Vera