El voto nulo termina beneficiando en el sistema electoral mexicano al partido que obtiene mayor porcentaje de votos en la elección, pero igualmente “es un derecho de manifestar una idea, de no estar conforme con lo que se presenta en la boleta electoral”.
Así lo aseguro Rafael Rodríguez Moreno, coordinador de los posgrados de Derecho de la Ibero Puebla, quién ofrece las claves para comprender una forma de participar en la democracia del país que genera diversas dudas sobre su funcionamiento.
Para el académico, es importante distinguir entre los diferentes tipos de voto que se puedan ejercer, y cuál es su función para la ciudadanía porque los mexicanos están preparándose para las elecciones más grandes de la historia del país y es por eso que es importante estar informados sobre los candidatos, las propuestas y qué votos podemos ejercer.
Recordó que casi todos los mexicanos han luchado a través de la historia para que sea respetado su voto, por eso, hay que ser muy conscientes de que se puede elegir a cualquiera de los partidos políticos en la competencia electoral.
Nos puede gustar un candidato o un partido político o viceversa, por eso, tenemos la opción, a través de nuestro sistema electoral, de sufragar nuestro voto a favor de cualquiera de los candidatos, partidos políticos y/o colaciones que están jugando en este momento por los cargos de elección popular.
Pero una de las opciones que se tiene es también el voto nulo, "se dice que es un acto de inconformidad y quizá hasta de rebeldía cuando no estás de acuerdo con las posturas, con lo que te ofrecen y hasta con el propio sistema".
En México, en las últimas tres elecciones el voto nulo ha rondado entre 2 y 2.9 por ciento, pero se recomienda sufragar por quien mejor decidan sin descartar la opción del voto nulo.