Autoridades del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP) Puebla sostuvieron una reunión con directivos de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, luego de la denuncia realizada por una madre de familia, quien acusó que durante una “novatada” su hija sufrió diversos maltratos por parte de las alumnas.
A través de redes sociales se difundió un video donde la madre de familia increpa a una de las estudiantes en el plantel, quien se encuentra sobre un portón, impidiendo la entrada: “Mi hija está deshidratada, mi hija está muy mal, yo la voy a llevar al médico y lo que resulte tú te estás haciendo responsable”.
En la grabación, la alumna, con el rostro cubierto con un paño negro y un teléfono celular responde: “No venga a amedrentarnos, no puede entrar aquí de manera ilegal”. Además, en todo momento y a la defensiva vociferó que la intrusión de la mujer era un “delito”.
La madre, además cuestionó el comportamiento de quienes llamó las “dichosas estudiantes de la Normal de Teteles”, señalando que su hija se encontraba “en las peores condiciones” y expresando su preocupación por el resto de las aspirantes dentro de las instalaciones.
“Están atentando contra la salud y la integridad de las niñas… deberían las autoridades tomar cartas en el asunto”, indicó y exhortó a los padres de familia a acudir por sus hijas "por su bien".
"¡Ya se llevó a su hija, qué más quiere!" grita una encapuchada.
— Angelopolitano (@angelopolitan) August 22, 2024
Estudiantes de la Normal Rural de Teteles, en Puebla, están siendo acusadas de agredir y retener, sin agua ni comida, a varias de sus compañeras como parte de una novatada. pic.twitter.com/avRtNi8uwQ
Tras la difusión de este material, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en donde confirmó la reunión del director de Gobierno, Gerardo Becerril, con el director de la institución, Carlos Rolando Mendoza, con el fin de abordar los métodos que implementa el Consejo Estudiantil en la llamada “semana de inducción”, pues estos obedecerían a los usos y costumbres desde hace más de 30 años.
Como resultado del encuentro, al que asistieron integrantes del Consejo Estudiantil, personal administrativo y padres de familia, se estableció que no se permitirá la aplicación de métodos que transgredan los Derechos Humanos.
“Se exhortó a las autoridades educativas a realizar un trabajo consensuado, entre los involucrados para generar la regulación a este tipo de actividades que garantice el bienestar y la integridad de las aspirantes, así como de las alumnas”. El próximo lunes 26 de agosto se realizará una reunión de seguimiento.