Este martes 3 de septiembre el rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, rindió su Informe Anual 2023-2024 ante la comunidad universitaria, figuras públicas y servidores públicos.
Patrón Sánchez celebró los 40 años de la institución, recordando que estas cuatro décadas coincidieron con un periodo de vertiginosas transformaciones en el mundo.
"Ha sido no simplemente una época de cambios, sino un cambio de época todavía en pleno curso”, aseguró.
El rector de la Ibero Puebla, resaltó que México necesita a los jóvenes, sin embargo, el contexto nacional actual les dificulta su desarrollo, por lo que la universidad los coloca en el centro, ya que, en sus palabras, las y los egresados de esa Casa de Estudios son "una comunidad que construye esperanza".
"La juventud es un momento de tomar decisiones fundamentales y el comienzo del proceso de hacer realidad y cumplir nuestros sueños. Y sin embargo, los jóvenes de hoy enfrentan enormes desafíos: la incertidumbre de las relaciones en una era digital, la disminución de las oportunidades de trabajo, el crecimiento de la violencia política, la discriminación y la degradación del medio ambiente. Todo esto hace que les sea difícil encontrar un camino donde puedan construir relaciones de apoyo, personales y familiares, basadas en sólidos fundamentos espirituales y financieros”.
En cuanto al período de campañas, Mario Ernesto Patrón lamentó que ningún candidato propuso políticas públicas que atendieran las problemáticas de jóvenes, dejándolos vulnerables.
En su quinto informe de labores, puntualizó que los representantes juveniles se vieron “desdibujados” de los equipos que conformaban los candidatos por lo que es necesario reescribir las pautas para tener un mejor panorama.
"En la Ibero Puebla aún creemos que hay oportunidad de que se articule una política de estado que de a las juventudes la centralidad indispensable en el rediseño de nuestro país".
Testimonios
El Mtro. Mario Patrón también compartió una serie de testimonios de la comunidad universitaria de entre los que se puede destacar el de Paulina Olivas Contreras, estudiante de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, quien agradece a la institución por apoyar su crecimiento profesional.
"Estoy muy agradecida por todas las oportunidades de crecimiento y desarrollo que fungen como plataformas de colaboración, diálogo, acercamiento y sobre todo de trabajo participativo".
Otro de los testimonios mencionados fue el de Brisa Marina Torres Tecuatl, estudiante de Derecho que agradece a la institución por hacer posible mezclar sus actividades académicas con el arte y el deporte.
"Aquí me ofrecieron este complemento entre las actividades que yo amo más que nada, que es el deporte y lo artístico, con mi formación profesional".
Logros
Entre los logros que puede presumir Patrón Sánchez del ciclo escolar 2023-2024 se pueden mencionar que el 90 por ciento de las licenciaturas se encuentran acreditadas. Se recibió el dictamen de acreditación 7 por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), la máxima distinción otorgada por la Federación.
Asimismo, la biblioteca donó 4 mil 33 libros a seis destinos de la región. Además fueron creadas las plataformas Intra BIPA y BIPA Digital.
En cuanto a la Comunidad Estudiantil, 289 estudiantes participaron en estancias académicas.
El 95 por ciento de los profesores ha recibido formación referente al modelo de la IBERO Puebla, ocho académicos de esta Casa de Estudios realizaron estancias académicas en seis países de todo el mundo y 220 profesores recibieron capacitación desde la Coordinación de Educación Virtual.
El total de académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha crecido un 40 por ciento en los últimos cinco años. En total, la IBERO Puebla cuenta con 56 investigadoras e investigadores.
Invitados Especiales
Al informe del Mtro Mario Ernesto Patrón Sánchez asistieron personas destacadas como Marta Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo, quien también es egresada de esta Casa de Estudios y Enrique Glockner Corte, secretario de Cultura de Puebla.
Asimismo Edmundo Tlatehui alcalde de San Andrés Cholula y Guadalupe Cuautle, presidenta municipal electa de dicha demarcación.
También asistieron Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Economía y Turismo de Puebla capital, y Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP.