Luego de las denuncias de presunto acoso sexual en contra de alumnas y alumnos de la escuela secundaria del complejo educativo Blandina Torres, madres de familia pedirán a los nuevos directivos investigar a siete profesores, entre ellos los dos que fueron dados de baja por la SEP, para limpiar el nombre de la institución; Asimismo les informaron que el martes estarán suspendidas las clases para analizar el tema.
Mientras afuera de la institución educativa se mantienen los carteles colocados entre viernes y sábado, así como palmas de las manos impresas con pintura roja, este lunes acudieron madres de familia a informarse si mañana habrá clases en la institución, y les han informado que se citó al personal docente, pero no habrá ingreso a los estudiantes.
En entrevista señalaron que de acuerdo a lo que han escuchado por parte de los estudiantes es que habría hasta cinco profesores más involucrados en el acoso, uno de ellos hacia los niños.
Aclararon que la institución con cerca de veinte años de operar, ha tenido buenos profesores que ayudaron a formar profesionistas, sin embargo algunos, de los que señalaron son los menos, traicionaron la confianza de padres de familia y sobre todo de los alumnos.
Indicaron que el martes esperan que se les brinde la información por parte de los nuevos directivos y se garantice que los alumnos estarán seguros al interior de la escuela.
Entre los denunciados está un profesor de nombre Edgar “N” quien presuntamente se acercaba a las niñas para abrazarlas y tomarlas del cuello, otro de nombre José “N” quien presuntamente sacaba de clases a los menores para tocarles la mano, e incluso uno de ellos fue tocado.
Asimismo están los casos de los profesores Antonio, Miguel y Roberto que recurrían a las mismas prácticas, generando la incomodidad entre las niñas, una de ellas fue besada en la boca sin su consentimiento.
Las madres de familia señalaron que si se comprueba ese comportamiento de los maestros, deben ser suspendidos para dar clases en cualquier institución educativa.
Iniciativa congelada
En 2021 la entonces diputada local, Mónica Lara Chávez, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla.
La iniciativa pretendía prevenir el acoso, tipificándolo como tal "Acoso Escolar Cibernético: Consiste en utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, para acosar, amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona, lo cual se produce entre niñas, niños y/o adolescentes”. Pero la iniciativa fue archivada.