El secretario general del sindicato del Colegio de Bachilleres de Puebla (COBAEP), José Ángel Martínez Nolasco, acusó presuntas irregularidades en la liberación de 10 millones de pesos de recurso correspondiente a la homologación y recategorización de docentes.
Señaló en rueda de prensa directamente al director general del Colegio de Bachilleres, José Luis Nájera, al detallar que el gobierno del Estado aportó 5 millones de pesos y la misma cantidad la federación.
Los recursos tienen la finalidad de que los trabajadores pudieran recibir el dinero durante los próximos tres años como beneficio para al menos 250 maestros de media superior con mayor experiencia y antigüedad en el COBAEP.
A nivel nacional, Puebla ha sido el único estado en el que los docentes de este tipo educativo, podían gozar de esta prestación, misma que el sindicato gestionó desde el 2023.
Acusó a José Luis Nájera, de no querer pagar lo que les corresponde de acuerdo a la normativa interna, ya que se encuentra obligado a publicar la convocatoria para que los trabajadores pudieran acceder a este beneficio.
Sin embargo, informó que el dinero se encuentra en las cuentas del Colegio de Bachilleres, por lo que pidió la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
José Luis Nájera ha sido señalado anteriormente por docentes por presuntos despidos injustificados.
Insistió que a diferencia de otros estados, Puebla no ha emitido la convocatoria con los lineamientos para poder distribuir los recursos, aunque ya está en las cuentas del COBAEP.
“Es que ese dinero actualmente está en el COBAEP, por eso, denunció públicamente que ese recurso ya debió estar en el bolsillo de los trabajadores”, refirió.
En mayo pasado fue la primera ocasión donde el sindicato avisó al COBAEP para llevar a cabo la convocatoria, y al no obtener ninguna respuesta, nuevamente lo envió un mes después.
En julio, la dirección académica, presuntamente envió un escueto oficio de respuesta, donde no explicó los motivos por los que sigue estancado el asunto.
Ahora, exigió a José Luis Nájera hacer los procedimientos necesarios con el fin de distribuir el recurso que, en esta primera etapa llegará a 200 docentes del nivel medio superior.
Sostuvo que existe el riesgo de tener que regresarlo, lo que directamente afectaría a los trabajadores y sería una pérdida para los mismos, porque está programado para 2024, 2025, y 2026.