Tras poner a consideración de los poblanos las tres diferentes rutas para implementar la ciclovía en las principales avenidas de la ciudad, Ximena Mata Zenteno, directora del Instituto Municipal del Deporte (Inmudep), dio a conocer la ruta ganadora con 734 votos, que abarcará de la fuente de Los Frailes hasta el monumento del Ángel Guardián.
"La primera etapa del proyecto contempla una extensión de 3.5 kilómetros, que iniciará en la avenida Juárez, bajará por la 13 Sur y pasará por la avenida Reforma, hasta llegar a la 6 norte-sur", dijo.
Mata Zenteno aseveró que en las etapas posteriores del proyecto se contemplará vincular a los municipios conurbados; "tenemos pensado que llegue a Cholula o a Cuautlancingo".
Asimismo, destacó que las rutas que recibieron menor número de votos fueron contempladas en la vía que se inaugurará el 17 de abril a las 8:00 horas.
Con el fin de preservar la seguridad de los asistentes, señaló que la dirección de Tránsito municipal participará en operativos coordinados para alertar a los conductores y evitar accidentes; "una vez que ya haya educación vial se necesitará de menor número de elementos de tránsito y podremos ampliar la ruta".
Por su parte, José Manuel Youshimatz, director del Instituto Poblano de la Juventud (Inpode) recomendó a Mata Zenteno reconsiderar el horario que establecieron con el fin de que se reduzca una hora, pues la ciclovía funcionará de 8:00 a 12:00 horas.
Mata Zenteno resaltó que el proyecto está probado en diversos estados del país, así como en países internacionales; en este, sentido señaló que en Guadalajara la ruta es de 25 kilómetros y registra alrededor de 120 mil personas, ya que conecta a su zona metropolitana con sus municipios; en el Distrito Federal afirmó existe desde hace 10 años y recibe a 40 mil personas.
Cabe señalar que en el proceso de elección participaron mil 412 poblanos, quienes a través de redes sociales, correo electrónico y correspondencia al instituto hicieron llegar su voto.
Con este programa el ayuntamiento quiere implementar rutas recreativas, culturales y deportivas, con el fin de que las familias utilicen patines, bicicletas, patinetas, así como cualquier medio de transporte que no utilice un motor.