A partir de esta semana, el Sistema Estatal de Protección Civil iniciará la verificación de 20 balnearios ubicados en la ruta Puebla, Cholula, Atlixco e Izúcar de Matamoros, con el propósito de asegurar sus condiciones de seguridad para la temporada 2011 de Semana Santa.
Se iniciará un acercamiento con los propietarios de parques acuáticos, con el propósito actualizar su conocimiento sobre la normatividad que deben respetar, tanto en el orden sanitario como en equipo e implementos de socorro, además de la capacitación del personal salvavidas, del que obligatoriamente deben contar.
Las primeras visitas comenzaron en Izúcar de Matamoros, Santa Isabel Cholula y pequeñas comunidades que tienen balnearios aún por incorporar a la lista de establecimientos con calidad turística.
El director operativo de Protección Civil en el estado, Jesús Morales Rodríguez, señaló que en estas primeras visitas se levantará para elaborar observaciones a cumplir por parte de los propietarios, con la advertencia que cuando comience la afluencia masiva de visitantes por Semana Mayor será obligatorio cumplir con todo el reglamento.
Entre los puntos de mayor relevancia, será que los balnearios cuenten con una ambulancia de alguna organización de socorro reconocida para que se mantenga dispuesta a ofrecer servicios de primeros auxilios, en caso de alguna desgracia entre los concurrentes a esos centros de diversión, donde suelen suceder accidentes por ahogamiento, caídas, golpes, infartos y otros.
El personal de Protección Civil acudirá también a los balnearios, cascadas y lagunas de la Sierra Norte del estado, debido a que también hay una afluencia de turismo importante y de acuerdo a los reportes de años anteriores, han sucedido accidentes, por lo que también se emitirán recomendaciones a los prestadores de servicio de esa región.