Aunque oficialmente no ha informado la Secretaría de Salud sobre alguna sanción a establecimientos por el consumo de cigarro, se sabe que a la fecha no hay ninguna multa por la violación a la ley antitabaco en Puebla a dos años de su aplicación.
Incluso, el titular de los servicios de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, ignora la cifra, aunque reconoce que se deben reforzar las acciones para aplicar el reglamento para fumadores en los antros, restaurantes, bares u otro tipo de lugares.
Este día se celebra el Día Mundial sin Tabaco y, a pesar de que Puebla presenta muy altos índices de tabaquismo, las autoridades al parecer hacen caso omiso para aplicar los reglamentos que tienen como objetivo disminuir el consumo de cigarros y por ende evitar decenas de enfermedades.
El funcionario explicó que este martes apenas se dará a conocer el estado en que se encuentra Puebla para relanzar el programa contra el tabaco, con acciones mucho más concretas.
—¿Cuántos establecimientos se han sancionado por violar la ley antitabaco?
—En reglamentación ya existe, pero no hemos sido proactivcos como secretaría.
—¿Ha habido sanciones?
—Pocas, muy pocas.
—¿Cuántas?
—Inspecciones ha habido, pero realmente no ha habido mayores sanciones a la gente que no ha cumplido con la reglamentación— respondió titubeante.
Posteriormente, Aguilar Chedraui explicó que se empezará una nueva campaña preventiva de 15 días en establecimientos, "vamos a empezar la supervisión" dijo, al señalar que también revisarán la ley para hacer alguna reforma.
Bocanadas de humo
Basta con darse una vuelta por los distintos “antros” y bares de la ciudad de Puebla, para percatarse que la ley antitabaco se viola a diestra y siniestra, la que ya se convirtió en “letra muerta”.
Simplemente los propietarios de establecimientos permiten que los jóvenes fumen, como es el caso de los antros de la zona Los Sapos o de San Andrés Cholula, donde cualquiera puede prender un cigarro sin mayor problema.
En un recorrido de Intolerancia Diario, se comprobó que en algunos “antros” utilizan máquinas que producen fuego para esconder el humo.
En la mayoría de los establecimientos los mismos meseros son quienes los comercializan, reveló Alejandro Méndez, propietarios de miscelánea, quien vende las cajetillas a los trabajadores de antros para que los revendan.
"Si antes no hacían nada, ahora menos con el cambio de gobierno, nunca he visto a nadie de la Secretaría de Salud inspeccionando", dijo Juan Gutiérrez, cadenero de un “antro”.
“Date una vueltecita por el callejón de Los Sapos y se puede ver a los chavos que están consumiendo sus cervezas sosteniendo el cigarro en la mano. De los mandiles, meseros sacan cajetillas y encendedores", comentó.
Niños fumadores
Puebla es la segunda ciudad en el país con mayor consumo de cigarros, desde niños de 10 años, registrando —por lo menos— 400 muertes al año de fumadores pasivos.
El gasto que el tabaquismo genera anualmente en el tratamiento de padecimientos directos e indirectos es de 43 mil millones de pesos, según el reporte del Instituto Nacional de Salud Pública en 2010.
La edad de inicio del consumo se ha disminuido, siendo los niños y adolescentes la población más vulnerable ante la mercadotecnia de la industria tabacalera.
La tendencia de fumadoras en Puebla ha crecido, sobre todo por lo fácil que es para un menor de edad comprar cigarros en cualquier establecimiento.
De acuerdo a la Sociedad Mexicana de Salud Pública, cada día 165 mexicanos fallecen por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, lo cual deja una mortalidad por esta causa de 60 mil personas al año.
De acuerdo con el documento que evalúa a 21 ciudades de la República, en Puebla 7.5 por ciento de los adolescentes empezó a fumar diariamente antes de cumplir 10 años; en Cuernavaca fue de 7.2 por ciento, y en Tapachula y Tijuana, 4.1 por ciento.
La ciudad de Puebla únicamente es superada por Toluca donde existen 27.5 por ciento de adictos a la nicotina, cuando en la Angelópolis es de 25.4 por ciento.
En cuanto al número de mujeres entre 12 y 15 años que consumen cigarros, Puebla se coloca por arriba de Toluca, pues mientras la primera tiene un porcentaje de 23.9, la segunda de 22.8 por ciento.
En la ciudad poblana, una de cada cuatro mujeres que estudia en nivel básico consume tabaco y de acuerdo con la Ssa, 9 por ciento de las defunciones anuales en el estado están asociadas con el consumo del tabaco.
Según el INEGI más del 70 por ciento de los estudiantes de secundaria conoce las consecuencias y peligros de fumar, sin embargo mantienen su gusto.
Daños colaterales
Según informes de la Oficina Estatal para el Control del Tabaco de la Secretaría de Salud estatal, en promedio cada año fallecen 400 fumadores pasivos tan sólo en Puebla, los que mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco sin haber fumado.
3.19 % de muertes en Puebla están relacionadas al consumo de tabaco.
43.9 % de estudiantes poblanos de primero de secundaria fuman.
67.7 % de estudiantes de tercero de secundaria fuman.
65.9 % de fumadores de Puebla inició el consumo de tabaco a los 13 años.
78.2 % iniciaron su gusto por el tabaco por curiosidad.
30.4 % de adolescentes que no fuma probará el cigarro en 2011.
8.6 % de fumadores adolescentes fuman 20 cigarros por mes.