El presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del estado, Rafael von Raesfeld Porras afirmó que la beatificación del obispo Juan de Palafox y Mendoza tiene un sentido más allá de lo religioso y permite un nuevo encuentro de las culturas, mientras que anunció que ya casi está todo listo para la fiesta en Osma.
Dijo que la invitación hacia los diputados fue por parte del Senado de España, que le ha dado una importancia especial para lograr ese hermanamiento entre ciudades, no sólo Osma, sino también Fitero, lugar donde nació Juan de Palafox.
Von Raesfeld dijo con respecto al viaje de los diputados que acudirán a este evento que cada uno pagará su viaje, además de que debe corresponderse a la invitación del Senado y del gobierno español.
Dijo que se tendrá un intercambio de opiniones legislativas en las cortes de España, e insistió en el hermanamiento.

Lista la fiesta
El próximo domingo mientras en Puebla serán las tres de la mañana, iniciará en la catedral del Burgo de Osma la ceremonia de beatificación. El evento dará inicio con una procesión de entrada, que partirá desde el seminario diocesano Santo Domingo de Guzmán.
Conforme a la información en la red, será el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el encargado de presidir la ceremonia en representación del papa Benedicto XVI.
Las autoridades eclesiales crearon una Comisión Diocesana nombrada por el obispo de Osma-Soria, monseñor Gerardo Melgar Viciosa, para preparar todos los detalles de la ceremonia de beatificación.
Las personas que estuvieron interesadas en asistir a esta liturgia, sin importar su lugar de procedencia, debieron haber llenado una ficha que se facilitó por internet, en la página del obispado de Osma.
Las personas que no hayan tenido acceso al interior del templo, lo podrán hacer desde el exterior de la catedral donde se colocaron pantallas gigantes para seguir la celebración.
Para una mejor distribución de los fieles, éstos accederán al templo por dos lugares, la puerta de San Miguel y otros por la denominada puerta del caracol (que da acceso al claustro de la catedral). En cualquiera de los casos, todos los fieles deberán acceder a la catedral antes de las 9:30 horas.
La delegación episcopal de peregrinaciones de la diócesis de Osma-Soria dispondrá hasta once rutas de autobús que, desde todos los rincones de la provincia de Soria, facilitarán a los fieles que lo deseen la participación en la ceremonia de beatificación.
Así, desde los principales núcleos de población de la diócesis partirán autobuses (a la hora que se indicará en cada lugar) que llegarán hasta el Burgo de Osma y, una vez terminado el solemne rito, regresarán a cada una de las localidades de donde hayan partido por la mañana.

A destacar
Se calcula que el cupo aproximado de la catedral es de mil 700 personas que ya fueron seleccionadas por estricto orden de recepción de solicitudes.