A poco menos de un mes de la explosión de la granada del Ejército mexicano que lesionó de gravedad al niño Oswaldo Ramírez, los familiares siguen exigiendo justicia y sobre todo que se asegure el futuro del menor quien sigue convaleciendo en el Hospital del Niño Poblano (HNP).
Desde entonces, el pequeño pastor ha sufrido cuatro operaciones para salvarle la vida y sigue internado en el área de cuidados intensivos.
Desde aquel 19 de julio, fecha en que le cambió la vida cuando se encontró una granada en los campos de Petlalcingo, la familia sólo ha recibido los poco más de 6 mil pesos de manos del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, dinero que se terminó en los primeros días, al ser utilizado para la compra de artículos higiénicos para Oswaldo y alimentos de los familiares, quienes resguardan día y noche en las puertas del hospital ante la espera de buenas noticias.
Ahora, esperan con ansiedad el 25 de agosto, ante la promesa que cada mes recibirían dicho apoyo de parte del gobierno estatal, pero sólo mientras el niño se encuentre internado en el HNP, después ya tendrán que buscar la cascada de promesas de las autoridades.
Por lo mismo, la exigencia de los familiares a las autoridades —tanto federales como estatales— se basa en lo fundamental: el apoyo vitalicio para Oswaldo, ya que a su parecer por un error del Ejército mexicano tendrá que sufrir las consecuencias de por vida.
Amparo Barragán, quien ha fungido sin querer como la vocera de los familiares y tía de Oswaldo, refirió que siguen a la espera de que les aseguren que tendrá todo lo que necesita por siempre y no sólo en lo poco que resta del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
—¿Cómo va la situación, ya llegaron los apoyos?
—Por el momento estamos quedándonos en el albergue del hospital, donde no tenemos nada de qué quejarnos porque nos han tratado muy bien, ya nada más esperamos la resolución de las personas que nos han venido a ofrecer apoyo.
—¿Les han ofrecido ayudarlos?
—En primera instancia vino la primera dama, la esposa de Calderón (Margarita Zavala) y la esposa de Moreno Valle (Martha Ericka Alonso); posteriormente vino un representante del presidente, quien externó que solamente iban a apoyarnos durante su sexenio.
”Inmediatamente le envié un mensaje donde le dije que no nada mas queríamos apoyo de su sexenio, porque ya qué falta para concluir, y aparte de eso no nada más al culminar su sexenio mi sobrino ya va a estar bien.
”Nuevamente le envió un mensaje a través de ustedes, como medio de comunicación, en el cual pedimos que sea de manera permanente su rehabilitación, de forma vitalicia, su beca para que continúe sus estudios y una vivienda digna aquí, porque aquí va a ser su rehabilitación
”Estamos a cuatro horas con un costo de 400 pesos de pasaje, ahora nos estamos quedando, pero aquí son muchos los gastos que se generan.
”El gobernador extendió un cheque a mi cuñado mientras Oswaldo esté en el hospital, pero también le externé que queríamos de manera permanente el costo de su rehabilitación y pensión, más que nada por el niño.
”Nosotros no anhelamos nada, yo pienso que si hubiera sido su responsabilidad, que si el accidente hubiera ocurrido en la casa, pues estaríamos mal en estar pidiendo, pero de antemano sabemos que no fue nuestra responsabilidad, sino que del Ejército.
”Quedaron que cada 25 de mes se dará el dinero, pues sirvió para que los papás estén comiendo acá. Su servidora, desde el día que llegó el niño estoy con él. Hay veces que no me da tiempo de ir al albergue, a veces comemos unas tostadas o lo que sea para estar aquí, porque tengo que estar al pendiente de todo lo que pase. Los he estado apoyando, inclusive he estado en contacto con las distintas personas que han apoyado a mi hermana”.
—¿El dinero sólo ha servido para comer?
—No, también se le han pedido al niño objeto higiénicos, como toallas húmedas, pañales, esponjas y jabón de baño.
“Tuvimos la visita de elementos del Ejército, se llevaron la lista de peticiones, como pensión vitalicia, becas para el niño y un hogar para que no esté viajando.”
—¿Has estado con Oswaldo?
—Sólo en dos ocasiones (…) Es un niño muy fuerte, que a pesar de todo lo que está pasando tiene ganas de vivir.
—¿Qué dice de que perdió algunas extremidades?
—No sabe, y a medida de que vaya preguntando va a intervenir una psicóloga. Nosotros por el momento no tenemos la forma de como decirle lo sucedido.
“Queremos justicia, mas que nada para el bien del niño porque está en proceso de desarrollo, y no solamente va a requerir de una prótesis, sino de muchas, y la verdad no te cuestan cien pesos, son carísimas!”
Amparo Barragán señaló que nadie le ha ofrecido trabajo al papá de Oswaldo, quien tuvo que dejar su empleo en Estados Unidos para venir a apoyar y ver qué se necesitaba para auxiliarlo.
“Menciono el gobernador que su trabajo era éste, el cuidar a su hijo de manera temporal, por lo que pedimos ese trabajo fijo, más que nada por el niño, porque va a depender del papá y nosotros ya no queremos que emigre otra vez (…) Queremos hechos, no palabras”
Manutención para Oswaldo, piden familiares
“Nadie quiere asegurarle su futuro, sólo lo que resta del sexenio de Calderón”
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.