La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectuó un operativo contra el tráfico de flora silvestre en la Península de Yucatán, donde aseguró casi cinco mil ejemplares de las especies de orquídeas y bromelias y se detuvo a un presunto traficante de flora de ese tipo.
En un comunicado, la Profepa informó que el operativo se hizo contra el comercio ilegal de esas especies silvestres y fue efectuado por inspectores de las delegaciones del organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo y Yucatán.
En estas acciones, la Profepa destacó que se aseguraron cuatro mil 994 ejemplares de esas plantas silvestres y se detuvo a una persona que presuntamente se dedicaba al tráfico de estas especies silvestres.
Del total de plantas aseguradas, 316 son orquídeas nativas y exóticas, el resto en su mayoría son listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con el status de “amenazadas”, en peligro de extinción y/o sujetas a protección especial, y que serían comercializadas en ocho establecimientos en Quintana Roo y uno en Yucatán.
Esos nueve sitios fueron inspeccionados por personal de la Profepa, apoyados por elementos de la Policía Federal, quienes en Yucatán detuvieron al presunto traficante, a quien se le aseguraron 130 orquídeas y bromelias extraídas en forma ilegal de su hábitat natural.
El organismo expuso que lo anterior constituye un delito federal, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación en Valladolid, junto con la flora asegurada.
A su vez, las restantes cuatro mil 864 plantas fueron aseguradas en ocho establecimientos en Quintana Roo, en cuatro viveros, tres coleccionistas particulares y una asociación civil rural, cuyos dueños cuentan con cinco días hábiles para documentar la legal procedencia y posesión de los ejemplares.
En este caso, se explicó que los siete primeros sitios inspeccionados son predios urbanos ubicados en Cancún, en tanto que la asociación es un predio rural que se encuentra en el municipio Lázaro Cárdenas, también en Quintana Roo.