Películas como The Matrix, nos han mostrado mundos en los que sus habitantes no están conscientes de que se encuentran en un espacio virtual. Para ellos, todo es perfectamente 'normal'; y no se dan cuenta que, en realidad, la comida, la ropa, los edificios e inclusive otras personas, son un conjunto de bits organizados que simulan la realidad.

La Real Academia Española, define a la palabra virtual, como algo 'que tiene existencia aparente y no real' por lo que en aquellos films, todo formaba parte de una simple ilusión. Pero, ¿qué hay de nuestro mundo actual? ¿el entorno que nos rodea es auténtico?

De acuerdo con el filósofo David Hume, el conocimiento humano proviene de los sentidos. Por lo que recopilamos información de la vista, el olor, el tacto y el sonido.

Basándonos en este supuesto, nuestros cerebros interpretan el mundo y se crea una experiencia de lo que llamamos realidad.

Sin embargo, ¿qué es aquello que percibimos como real? ¿El hecho de que toda esta información recibida debe pasar por un filtro —la mente— significa que todo es una representación de lo que verdaderamente existe? Esto supondría que cada uno de nosotros vive en su propio mundo virtual. No necesitamos siquiera una computadora para llegar ahí.

Todas estas cuestiones no son nada nuevo. Los filósofos han debatido la naturaleza de la percepción y la realidad desde hace cientos de años. Pero parte del problema radica en que nuestras mentes no son infalibles, pues es fácil timarlas.

Una ilusión o alucinación, puede confundirnos por provocar que percibamos algo que no es verdadero. Como ejemplo tenemos a la ilusión óptica, que puede engañar a nuestra de mente de diversas formas.

Así que si podemos ser engañados tan fácilmente, ¿qué es lo que estamos distinguiendo en realidad?

Argumentos acerca de las ilusiones y alucinaciones

La teoría de la ilusión propone que todo lo que percibimos es falso. Para ejemplificarlo piensa en este sencillo caso:

Juan se encuentra en un cuarto, viendo lo que parece ser una caja azul detrás de un vidrio. La mente de Juanito le ha dado una forma particular —una caja— y un color —azul—. Pero en realidad, ésta es un pedazo de cartón pegado en el cirstal, que le da la apariencia de una caja.  Además su color es blanco y una luz azul proyectada hacia éste, le da su falsa tonalidad.

Dicha situación muestra cómo Juan asegura ver un objeto, cuando en verdad está observando otra cosa. La teoría explica que el sujeto no puede distinguir entre lo que es ficticio y lo que es verídico. Lo que nos lleva a analizar, que no existe una manera segura de comprobar la veracidad del mundo. Los filósofos llaman al punto de vista como 'naïve realism' (realismo directo).

El argumento de la alucinación es muy parecido al anterior, y  asegura que es posible para una persona, alucinar cierta situación u objeto,  por lo que la percepción es desconfiable y la realidad indefinida.  No obstante, no todos los filósofos coinciden con estas hipótesis. Muchos opinan que estas alucinaciones son perfectamente distinguibles de la percepción normal.

¿En verdad importa el mundo virtual?

A fin de cuentas, si nuestras mentes no con confiables y todo el entorno es producto de la imaginación, ¿realmente importa? Si lo que ves es una mesa y los demás también la ven, ¿habría alguna diferencia en que el objeto fuera una silla? Si todo depende de nuestras experiencias previas y nuestros sentidos, ¿esto no significa que es una realidad para nosotros?

El pragmatismo por otro lado, asegura que sin ser capaces de captar el mundo de un modo objetivo, es imposible decir que las representaciones personales son una realidad. No existe ninguna forma de despertar del sueño eterno o emerger de la matrix. Lo que significa que estamos atorados en una ilusión o que nuestras percepciones coinciden con el mundo y no existen aquellas ilusiones.

Mientras tanto, el humano sigue creando mundos virtuales gracias a la tecnología. Ingenieros informáticos, tecnólogos y psicólogos, crean ambientes falsos que representan situaciones que  proveen una verdadera inmersión. Y aunque los jugadores en tales universos sepan que éstos no son genuinos, aprenden sus reglas para adaptarse y viven como si todo fuera verdadero.

También otro sector que se ha incrementado es el de la realidad aumentada, término utilizado para definir una visión de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta. Utilizando dispositivos como los smartphones, podemos ver el mundo que nos rodea con datos adicionales.