El déficit de atención puede afectar el aprendizaje en aspectos de la vida cotidiana y ser un factor para desarrollar tabaquismo y alcoholismo o embarazarse a temprana edad, consideró el doctor Roberto de la Fuente Rodríguez.

El jefe del módulo de Salud Mental de la Unidad de Medicina Familiar 22 del IMSS señaló que en México cinco por ciento de los niños en edad escolar presentan déficit de atención, que de no tratarse a tiempo y en forma adecuada puede generar diversas complicaciones.

Entre los problemas que puede provocar están ansiedad, depresión y adicciones en la adolescencia, por lo cual la atención de ese trastorno incluye la sicoeducación para los padres.

El también psiquiatra especialista en niños y adolescentes indicó que si bien no tiene cura, esta conducta puede controlarse y mejorar en forma significativa y señaló que en más de 90 por ciento de los casos, el seguimiento médico incluye fármacos seguros, eficaces y bien tolerados.

Por ello el médico exhortó a los padres y demás integrantes de la familia para hacer a un lado mitos y tabúes respecto de esta enfermedad y su tratamiento con medicamentos, pues más que esconderla, requiere atención oportuna de los especialistas.

Roberto de la Fuente explicó que aun cuando el niño no sea hiperactivo, el trastorno representa una línea importante en el área de salud mental, que implica una alteración en el neurodesarrollo que se manifiesta por falta de atención e impulsividad.

El jefe del módulo de Salud Mental precisó que los menores de edad con este padecimiento obtienen calificaciones bajas en la escuela y tienen conflictos con sus compañeros y maestros.

Otra característica de los pequeños con déficit de atención es que no terminan sus tareas escolares, se accidentan y pierden sus pertenencias, así como pueden presentar comportamiento negativista y desafiante, incluso conductas antisociales.

A través de un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el déficit de atención es más notorio a partir de los seis años de edad, cuando inicia la etapa escolar de primaria, porque se exige a los infantes más atención y acatar más normas de conducta.

Agregó que 80 por ciento de las causas de este padecimiento pueden ser hereditarias, mientras que 20 restante se deben a factores perinatales, como haber presentado sufrimiento fetal.