La organización ambientalista Greenpeace solicitó al Congreso de la Unión más presupuesto para la conservación, el manejo y aprovechamiento de los bosques, los cuales mantienen las condiciones básicas para la vida en el país y el planeta.

Por medio de un “baúl de tesoros” que contenía artículos que ofrecen esos ecosistemas como miel, agua y carbón, la agrupación mostró descontento por los recursos que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 se asignan al sector forestal.

Como parte de su protesta, activistas vestidos de rojo desprendieron una manta con fondo color amarillo en la entrada principal de la Cámara baja con la leyenda: “Diputados: Valoren los bosques”.

En el lugar Paloma Neumann, de la Campaña de Bosques de Greenpeace, indicó que de los más de seis mil millones de pesos que se proyecta para el ramo forestal sólo 10 por ciento se destinarán a apoyar actividades que promueven la efectiva valoración de los ecosistemas y que aseguran la provisión de los servicios ambientales.

En ese sentido Héctor Magallón, coordinador de la campaña, hizo un llamado a los diputados a modificar el Presupuesto de Egresos para valorar los bosques del país y su contribución al medio ambiente.

Comentó que en años recientes se ha presentado una deforestación muy marcada en Michoacán, por el desmedido crecimiento de las plantaciones de aguacate que aumentaron 650 por ciento en los últimos 42 años.

Los bosques no son sólo un conjunto de árboles, son ecosistemas compuestos por una gran biodiversidad. Los procesos y dinámicas que ocurren en ellos, las interacciones de los organismos entre sí, con el medio y con otros ecosistemas, proveen a las personas de una serie de servicios que sostienen la vida en la Tierra”, manifestó el activista.