A unas horas de la principal fiesta religiosa en México, las demandas de los poblanos hacia la Virgen del Tepeyac son empleo y salud, ya que consideran que estos años no les ha ido bien, ni en la ciudad y menos en el campo.
Desde el pasado 7 de diciembre en las carreteras y en las iglesias, en los santuarios y en las capillas, en pueblos y ciudades, el fervor guadalupano se desbordó, ya que antes de ir en peregrinación al templo mayor los peregrinos acostumbran visitar una de los miles de templos que llevan el nombre de Guadalupe.
En Puebla, donde ya hay “saldo rojo” después de que una mujer que caminaba en peregrinación a la capital del país fue arrollada y muerta a mediados de semana en la autopista México-Puebla, entrevistados peregrinos que llegarán esta noche al Cerro del Tepeyac, señalaron como las principales peticiones el empleo y la salud.
Sin importar el cansancio, los guadalupanos hicieron escala en la Villita. Doña Estela, con sus más de 60 años, señaló el pasado vienes que salió de Acatzingo el 8 de diciembre y esperaba para llegar caminando hasta el templo aunque ya las plantas de sus pies mostraban las huellas de la larga caminata.
Aclaró que vale la pena hacerlo una vez más, siendo éste su octavo año. Iba a pedir que sus hijos que viven en Estados Unidos no los agarre la “migra” porque si los regresan en Puebla no hay trabajo.
Ayer sábado pasaron los ciclistas a despedirse en el templo ubicado en el Paseo Bravo. Eliseo, joven albañil de 22 años con dos hijos, compartió su petición a la Virgen: que haya trabajo pues este año apenas y salió para medio comer.
Los devotos de los pueblos y de las juntas auxiliares prefirieron la caminata de 35 horas para llegar a la Basílica de Guadalupe, o la peregrinación en bicicleta circulando por las carreteras federales y bordeando algunos caminos entre los campos. Desde Cholula, Huejotzingo, o desde Tepeaca, todas ellas poblaciones de origen indígena, salen las peregrinaciones donde sólo hay lugar para la devoción. Los corredores prefirieron pasarse la estafeta y en las iglesias de la ciudad o en las capillas, desde el viernes, los feligreses acuden y hacen guardia para darle los buenos días a la Virgen con mariachis, tríos, rondallas o cualquier otra formación.
Pero ya desde el miércoles, al transitar por la carretera Cholula-Huejotzingo en dirección a la ciudad de México, la estampa es heroica y memorable: sobre el carril derecho, pelotones de ciclistas uniformados pedalean sin cesar, los escolta un camión de carga que anuncia el nombre de la peregrinación, el pueblo y un cuadro de la Virgen o el dibujo de la Virgen Morena. El fondo es el aire frío de la mañana, el sol quemante al mediodía y los volcanes con escasa nieve presenciándolo todo.
La escena se repite varias veces sobre la carretera. En otra ruta ancestral, hay quienes cruzan por el volcán y llegan a Amecameca para encaminarse a la ciudad de México y tomar rumbo a la Basílica.
Desde ayer en la Villita se desbordó el fervor de los poblanos. Los cantos y las oraciones son para la Virgen Morena.
Esta noche la fe, y otras veces la costumbre, conducen a familias enteras a rendirle devoción a la Virgen del Tepeyac para cantarle “Las mañanitas”.
Feria guadalupana
Tan solo este fin de semana se calcula que más de 200 mil fieles arriben al recinto para celebrar la aparición de la Virgen de Guadalupe en México.
La Feria Guadalupana que se realiza cada año en honor a la Virgen del Tepeyac, tiene varias intenciones, como promover la oración por las familias, la paz del mundo, de la patria y de nuestro estado.
El programa de la Feria Guadalupana contempla eventos artísticos gratuitos y eventos culturales, además de las actividades religiosas.
Entre las más importantes están las misas cada hora, de las 7:00 a las 22:00 horas, la participación de 180 parroquias de todo el estado en la vigilia del domingo, “Las Mañanitas” a nuestra señora de Guadalupe a las 24:30 horas del lunes 12 de diciembre, así como la llamada “misa de gallo”.
Se estima que la arquidiócesis podrá obtener recursos por 2 millones de pesos que permitirán el sostenimiento por unos meses de la institución que tiene el mayor número de estudiantes (380) en varias décadas.
Operativo Profeco
Por medio de un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal del Consumidor anunció que ante la celebración del aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, la implementó a partir del pasado jueves el Programa Especial de Verificación por festejos guadalupanos 2011, que tendrá como principal objetivo orientar a los proveedores y a los consumidores para que se cumpla con la Ley Federal de Protección al Consumidor y la normas vigentes aplicables.
En este tenor, la Profeco insta a los proveedores de servicios y productos relacionados con esta celebración a llevar acabo un actividad comercial donde la autorregulación y la corresponsabilidad entre comerciantes brinden al consumidor mayor confianza de que sus derechos son respetados al momento de adquirir un bien o servicio.
De la misma manera, en el marco del Programa Especial de Verificación Basílica 2011, que se llevará a cabo del 8 al 12 de diciembre, la Profeco instrumentará acciones con el objeto de estar muy cerca de los consumidores y evitar que se afecten sus derechos, seguridad y economía durante estas fechas.
A través de estas acciones, se vigilará que los proveedores de productos y servicios, ajusten su comportamiento comercial a lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y que los productos y servicios que se ofrezcan cumplan con las normas oficiales mexicanas aplicables.
Salud y empleo, principales demandas a la virgen morena
Millones de peregrinos marchan a la Villa de Guadalupe para pedir un milagro.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.
PUBLICIDAD