Si un deportista de alto rendimiento requiere de un calentamiento previo de por lo menos 30 minutos, una persona que desea hacer ejercicio los fines de semana tendrá que emplear más de una hora de afloje para no sufrir lesiones graves en huesos, músculos o hasta llegar al infarto.

Así lo consideró el director de Medicina del Deporte de la CONADE, Juan Manuel Herrera, quien destacó la importancia de hacer ejercicio tres veces por semana pero antes de hacerlo la persona deberá someterse a una serie de exámenes físicos para evitar problemas en el corazón, lesiones en rodillas y tendones.

Para correr se debe tener una etapa de estiramiento de músculos -uno que hace el movimiento y otro que se relaja- para no tener lesiones. Esto es hacer ejercicio hasta donde el individuo pueda, pero sin hacer el muelleo de siempre porque eso provoca lesiones en el hueso”, mencionó.

Herrera sostuvo que el calentamiento se debe hacer antes del ejercicio y después, ya que el músculo debe regresar a estado normal, “si una persona no es asidua de la actividad física debe empezar con un trabajo lento hasta llegar a hacerlo rápido”.

El especialista sostuvo que el deporte es un buen elemento para mantener una salud adecuada, pero si no se tiene la practica necesaria ni la condición para hacerlo de manera periódica, se corre el riesgo de tener problemas, ”por eso la persona que inicia el ejercicio debe empezar con 15 minutos hasta 30 cuatro veces a la semana”.

Ejemplificó que a pesar de considerar que echarse una cascarita de futbol en una cancha grande es cosa fácil, se puede incurrir en lesiones de esguince debido a que no se siempre se soporta el peso del cuerpo, “y más grave puede llegar al infarto al miocardio porque se tienen factores de riesgo como el sobrepeso.

También los lípidos altos, hipertensión arterial se deben tomar en cuenta y consideración todas las personas: Deben consultar a un médico en el deporte para dosificar la carga de trabajo en el ejercicio. Hacer deporte es como una medicina”, expuso.

Del rango de edad en que una persona debe hacer ejercicio, Herrera comentó que se puede hacer en cualquier edad, pero lo más recomendable es tener la fuerza necesaria y la voluntad para seguir con un ritmo de acuerdo a su edad, “las personas de edad adulta no trabajan fuerte y sólo lo hacen para estar bien de salud y eso es bueno”.

Apuntó que en la actualidad se ha visto a más gente haciendo ejercicio en parques y jardines y eso ha hecho mantener una buena salud, “en los últimos años la gente ya tiene conciencia de hacer deporte y eso es bueno para la población”.

Sin embargo, expuso que aún no se tiene una cultura adecuada, porque “no van al médico para tomar precauciones y sólo lo hace los fines de semana sin una observación”.

“En diversos países de Europa la gente tiene una buena participación en la actividad física y eso ha propiciado que la gente tenga una mejor calidad de vida. En México se ha comenzado a presentar con programas del Municipio Activo y eso nos ha ayudado a instrumentar los planes de ejercicio”, añadió.