Los trastornos del sueño, como la apnea obstructiva del sueño, el insomnio o los trastornos del sueño relacionados con el trabajo por turnos son frecuentes entre la población. Se calcula que en EU afectan a entre 50 y 70 millones de personas. La mayoría de los casos no son diagnosticados y, por lo que no reciben tratamiento.
Una encuesta realizada entre la policía de EU y Canadá sugiere que cerca del 40% de los trabajadores tiene algún tipo de trastorno del sueño que, en la mayoría de los casos, se asocia con mayor deterioro de su salud y de la seguridad y rendimiento en el trabajo.
“Los policías suelen trabajar en turnos prolongados y con largas semanas de trabajo, que en otras ocupaciones se asocian con un mayor riesgo de errores, lesiones no intencionadas y accidentes automovilísticos”.
Existe la hipótesis de que la fatiga, probablemente debida a la reducción de la duración y calidad del sueño, y los trastornos del sueño no tratados pueden jugar un papel importante en las lesiones accidentales y las muertes de los policías.
El equipo de Shantha Rajaratnam, del Hospital Brigham and Women, en Boston, examinó el riesgo de los principales trastornos del sueño asociados a resultados adversos en 3.693 agentes de policía y en 1.264 funcionarios de un departamento de policía municipal.
Un total de 2.003 de los 4.957 participantes (40,4%) dieron positivo para al menos un trastorno de sueño: lo más frecuentes eran apnea obstructiva del sueño e insomnio. Los investigadores también encontraron que el 28,5% de los participantes experimentaban somnolencia excesiva.
“En conclusión, una gran proporción de agentes de la policía de la muestra mostró un trastorno del sueño positivo que se asociaba con riesgos para la salud, la seguridad y los resultados del desempeño de su trabajo”, escriben los autores.