Para las personas que usan mariguana en Estados Unidos y en otras partes del mundo, el 20 de abril o 4/20 se celebra con manifestaciones para exigir su legalización y con festivales en los que se fuma la droga sin inhibiciones.

El origen de la celebración se desconoce con certeza, pero podría haber comenzado en 1971 con un grupo de adolescentes de la Escuela Preparatoria San Rafael, en San Rafael, California, que se reunían a fumar mariguana después de la escuela, en punto de las 4:20 p.m.

El año pasado, más de 10 mil personas, en su mayoría estudiantes, se congregaron en un parque dentro del campus de la Universidad de Colorado, en la comunidad de Boulder, para fumar mariguana.

Esa acción condujo a que este viernes las autoridades universitarias esparcieran un pestilente fertilizante, con base en pescado, para impedir que las personas se congregaran en el lugar, además de que cerró el campus para todos los visitantes no autorizados.

Las celebraciones en distintas ciudades:

En Austin, Texas, otro de los lugares donde la fecha es popular, el cantante Willie Nelson, conocido por su activismo en pro del uso de la mariguana, develó a las 4:20 p.m., de este viernes una estatua de su imagen, de poco más de dos metros.

La estatua, ubicada en el centro de la ciudad, muestra al cantante de pie sosteniendo su guitarra a un lado.

El Monumento a Willie es el tercero que coloca el grupo Capital Area Statues Inc., constituido por escritores, cineastas y músicos de Texas.

En San Francisco, California, los fumadores de mariguana se congregan cada año en esta fecha en el parque Golden Gate, adyacente al famoso puente del mismo nombre.

En Nueva York, la reunión de fumadores de la droga se realiza en el vecindario de Greenwich Village.

En otras partes, como en Olympia, Washington, se tiene programado este viernes celebrar como cada año la Copa Oly 4/20 (20 de abril), para designar a la mejor mariguana medicinal.

Este año, el 4/20 se efectúa en los momentos en que la mariguana es cada vez más consumida. Se estima que en 2010, unos 17.4 millones de personas usaban regularmente mariguana en Estados Unidos, tres millones más que en 2007.

También, el uso medicinal de la mariguana está ganando adeptos en las 16 entidades estadunidenses que han aprobado la producción, venta y el consumo de la droga bajo receta médica.

En noviembre próximo, los residentes de Colorado y Massachusetts votarán en plebiscito si se legaliza la mariguana para su uso recreacional.

En tanto, en California continúa la lucha por su legalización para uso general, a pesar de que esta iniciativa fue derrotada en un plebiscito en 2010.