Este 30 de abril, Día del Niño, miles de pequeños en Puebla no tendrán nada que celebrar. Para ellos será un día más de explotación, tanto laboral como sexual o de golpes y maltrato.

Las cifras de maltrato infantil en Puebla son alarmantes, desde el pequeño que vende chicles en la calle, hasta el que es golpeado secretamente en casa o en los casos extremos, abusado sexualmente. Incluso el maltrato infantil en algunos casos deriva en homicidio, como el de una pequeña de 11 años de edad, asesinada por una venganza personal entre familias, lo que indignó a Puebla hace unos días.

Según un estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009, la cifra de homicidios infantiles creció a 16 por ciento, lo que situó a Puebla entre los diez estados de México con mayor incidencia de crímenes.

Renato Vélez Campos, director de la organización Manitas Seguras —la cual protege la seguridad de los menores— reveló que el abuso sexual contra menores es más grave de lo que parece, incluso afirmó que en cada visita a escuelas, encuentran dos casos en promedio. 

Según sus investigaciones en escuelas desde preescolar hasta preparatoria, por lo menos cuatro de cada 30 niños, sufren de algún tipo de violencia sexual.

Vélez Campos definió “agresión sexual” como “connotación sexual en la que el niño se siente agraviado hasta el caso más ruin que conlleva la violación”. Aclaró que las cifras salieron de investigaciones a lo largo de varios colegios del estado, que han revelado que absolutamente todos los infantes sufren algún tipo de agresión, como bullying y agresión sexual, sin importar si la institución es pública o privada. Agregó que los niños en etapa preescolar son los que presentan mayores casos de violencia, ya sea de abandono físico, agresión por otros compañeros de clase (bullying) y agresión sexual.

La ONU determinó que en 2004 la tasa de homicidios de infantes de cero a 4 años de edad fue de 3.3 por ciento en Puebla, pero para 2009 esta cantidad se elevó a 16 por ciento, según el último estudio.

En ese mismo año la UNICEF y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico revelaron que México ocupaba el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidio de menores de 14 años, en su mayoría maltratos provocados por sus mismos padres.

Sobre el tema, la jefa de Atención y Prevención a la Violencia del DIF, Claudia Patricia Chapa Garza, comentó que los infantes que sufren algún tipo de violencia o maltratos son propensos a desarrollar tendencias suicidas, un carácter tímido, agresivo o violento.

Reveló que a través de los módulos ubicados en el Centro DIF Emprendedoras se detectó, hasta noviembre de 2011 se habían detectado 44 casos de violencia contra menores, atendidos con sesiones terapéuticas que evitan conductas agresivas.

También México ocupa el primer lugar de América Latina en producción y distribución de pornografía infantil, principalmente hacia Estados Unidos, España y países de Oriente Medio, reveló Mayra Rojas Rosas, representante de la Organización Infancia Común, durante el segundo Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas que se realizó recientemente en la Universidad Iberoamericana.

“La gente cree que sólo son fotos o que sólo es un video, pero eso daña y los daña para siempre porque a veces son relaciones reales y otras simuladas. Esos niños están siendo trastocados en su integridad y están siendo sometidos a una serie de experiencias que no tiene que sufrir un niño o un adolescente.”

La académica lamentó que la trata de personas esté convertida en un negocio más grande y más redituable que el narcotráfico, por lo que dijo que la única forma de combatir este delito es a partir de la cooperación, de la exigencia de la “visibilización” del problema.

Hay que modificar las legislaciones, generar espacios para dar atención integral a las víctimas de trata y que tengan posibilidades de desarrollar una vida diferente. Que el estado asuma parte de su responsabilidad, porque a veces por presuntas complicidades u omisiones hemos tenido problemas.”

De acuerdo con un estudio del DIF municipal, se estima que 60.5 por ciento de las mujeres viven algún tipo de violencia, por lo que se considera que el maltrato infantil genera otro tipo de problemas sociales. Entre estos problemas, los más comunes son desintegración familiar, drogadicción y alcoholismo.

Según las últimas declaraciones, el DIF municipal ha iniciado alrededor de diez averiguaciones previas por casos de menores que han sido víctimas de maltrato intrafamiliar. El subdirector jurídico de la dependencia, Alberto Rafael Barreto Espinosa, refirió que estos procesos fueron abiertos en el transcurso del 2011, luego de constatarse que los padres agredieron físicamente o abandonaron a los pequeños.

Explicó que el SMDIF recibe las denuncias de este tipo a través los números 066 y 082, donde expuso que se reciben aproximadamente 35 llamadas a la semana. Además, aseguró que se han atendido 100 por ciento de los telefonemas y manifestó que luego de conocer los casos, el personal a su cargo inicia las investigaciones.