Con una celebración que incluyó mariachi, flores y un desayuno, las internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel celebraron el Día de la Madre. En estas fechas las visitas familiares en el penal aumentan hasta un 300 por ciento.

La sección femenil de este centro cuenta con una población de 247 mujeres, de las cuales 80 por ciento tiene uno o varios hijos. Ante ello, autoridades penitenciarias han implementado diversas acciones con las que estas mujeres mantienen el contacto con sus familias.

Por lo anterior, cuando alguna interna da a luz se le permite quedarse con el bebé hasta que cumple 3 años de edad, pasando esa fecha se asigna la custodia del menor a algún pariente. Actualmente sólo cinco mujeres tienen a sus hijos en dicha situación.

A partir de la actual administración, el Cereso de San Miguel cuenta con áreas de palapas, juegos y un albergue en el que descansan los familiares de las internas que llegan a visitarlas desde el interior del estado o de entidades vecinas. Además, las internas tienen acceso a talleres de repostería, textiles, artesanías y manualidades, que les permiten generar recursos económicos con los que apoyan la educación y desarrollo de sus hijos.

Tanto la convivencia familiar como la implementación de actividades laborales, deportivas y educativas, las cuales forman parte del programa “Mi Segunda Oportunidad” permiten a las mujeres recluidas en el Cereso de Puebla cumplir dignamente con el proceso que les permitirá reintegrarse a la sociedad así como guiar a sus hijos.