Continúa la alerta en granjas avícolas del estado de Puebla, al grado que se han “blindado” carreteras para evitar el ingreso de animales enfermos al estado y evitar así la entrada de la influenza aviar que ha pegado en Jalisco, lo que ha subido el costo del huevo hasta en 10 pesos en una semana.

La Secretaría de Desarrollo Rural y la Asociación de Avicultores de Tehuacán reforzaron el cordón zoosanitario para evitar un posible contagio de gripe aviar en la producción local.

El titular de la dependencia, Pedro Adalberto González Hernández, anunció el incremento de operativos en toda la entidad, principalmente en dicho municipio identificado como el de mayor productor avícola.

Informó que existe un monitoreo permanente en las 14 casetas de verificación interna instaladas en las carreteras de Puebla, por lo que se inició el patrullaje de rutina con el Comité de Fomento y Salud Animal.

Asimismo participan  la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en las autopistas Arco norte, México-Puebla, Puebla-Orizaba, Puebla-Perote y en la carretera Libres-Oriental-El Carmen, así como en la región del Tejocotal en la Sierra Norte de Puebla.

Solicitó a los productores, a través del presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena, que ejecuten la fumigación correspondiente a las cajas de transportación recicladas y a los instrumentos de embalaje.

El funcionario local recordó que el virus de la Influenza Aviar Tipo Asubtipo H7N3 de alta patogenicidad es un microorganismo que se encuentra normalmente en las aves silvestres y no afecta la salud de los seres humanos.

En tanto, mantienen vigilancia sanitaria en 50 granjas avícolas de Tehuacán, con el objetivo de que se presenten casos de influenza aviar H7 N3, que han provocado la muerte de 800 mil aves en aquella región del país.

El presidente de la Asociación Avícola, Jorge García de la Cadena Romero, afirmó que debe haber tranquilidad ya que descartó riesgos en el estado de Puebla, ya que habrá protección sanitaria en casetas y carreteras.

Todo con el fin de  para evitar que esta enfermedad que ataca a las aves llegue al estado de Puebla, sobre todo a la zona de Tehuacán, por lo que reconoció las autoridades han establecido el cerco sanitario correspondiente.

“Debe haber confianza de consumir pollo y huevo y dijo que está garantizado el abasto debido al universo existente en todo el país de 160 millones de gallinas que se encuentran poniendo, por lo que no habrá problemas”, indicó.

Aclaró que en esta época de lluvias siempre el precio del huevo incrementa ante el estrés de las aves que las hace producir menos, pero “mandamos este mensaje de tranquilidad y es que el consumo que sube y baja es por la Ley de la Oferta y la Demanda.

Mientras tanto, avícolas poblanos rechazaron la propuesta del Gobierno Federal de importar huevo de Estados Unidos u otros países como Turquía para bajar los costos del producto básico.

Jorge García de la Cadena, presidente de la Unión de Avicultores del corredor Tehuacán-Tecamalacho, señaló que las empresas del ramo junto con las autoridades, deben revisar la medida para evitar efectos negativos en la industria avícola mexicana.

Puebla, es el segundo productor avícola en México por lo que ya se han reforzado las medidas de control, sobretodo en carreteras de la franja Tehuacán-Palmar de Bravo-Tecamachalco, donde operan 18 empresas avícolas, con 30 millones de gallinas ponedoras y tienen una producción de 45 mil cajas de huevo al día.

El precio del huevo se ha incrementado con una alza del 30 y 40 por ciento, lo cual no es justificable, dijo el empresario, ya que no existe una escasez del producto, “esta alza responde a que en esta temporada se incrementa el consumo y el precio”.