La empresa BASF Mexicana puso en marcha simulacro donde un camión cisterna que transportaba productos químicos explosivos se impactó contra un vehículo compacto generando una explosión e incendio, con saldo de cuatro lesionados de gravedad. En el ensayo se movilizaron 100 elementos de cuerpos de rescate, incluyendo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante poco más de 40 minutos personal de Cruz Roja, del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, de la Sedena y otros más se movilizaron para contener el incendio que amenazaba con extenderse y que al final fue controlado demostrando la inmediata respuesta en las medidas de seguridad en la empresa que cuenta con un sitio de operación para la producción de aditivos, lubricantes y protectores contra la luz ultravioleta.
El simulacro ocurrió la mañana del viernes 13 de julio en la misma empresa, ubicada en carretera a Fábricas 5000 de San Jerónimo Caleras, donde la circulación se paralizó para dar oportunidad a todas las acciones de seguridad durante la contingencia inventada. Se aclaró que durante 47 años que la empresa BASF tiene operando no se ha registrado un accidente como el simulado, sin embargo se dijo es necesario que estén preparados para cualquier tipo de contingencia.
Durante el simulacro los vecinos escucharon el ulular de las ambulancias, de los Bomberos, así como la movilización de vehículos; al final la calma regresó sin que se registrara un incidente real. En el simulacro estuvieron presentes el director de BASF en Puebla, Artar Mendoza; el director del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), Jesús Morales Rodríguez; el delegado de Profepa en la entidad, Federico González Magaña y el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Puebla, Carlos Albicker.
Sinopsis
El simulacro se desarrolló a partir de la colisión entre un vehículo particular y un carro-tanque dentro de las instalaciones de BASF; se incendia la pipa y aún cuando el incendio es controlado esto generó un efecto dominó, así que el fuego se propaga hacia un local, por lo que las brigadas de BASF y los Bomberos municipales reorganizan el combate hasta sofocarlo declarándose concluida la emergencia mayor; todo esto en un lapso de 40 minutos.